.
PERÚ Perú defiende su derecho a votar mañana en la elección del presidente ejecutivo CAF
domingo, 4 de julio de 2021

El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Waldo Mendoza, dijo que tienen plena facultad de ejercer la decisión sin cuestionamientos

Reuters

Perú defendió su derecho a participar el lunes en la elección del nuevo presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) pese a la objeción de un bloque liderado por Argentina, que aseguraría que se debe esperar el anuncio oficial del ganador de la presidencia en el país andino.

De acuerdo con el recuento de votos en la elección peruana, el socialista Pedro Castillo ganó por un poco más de 40.000 votos a la derechista Keiko Fujimori, quien presentó recursos legales para que se anulen 200.000 sufragios de su rival.

Sin embargo, el el ministro de Economía y Finanzas de Perú, Waldo Mendoza, habría enviado una carta al CAF en la que afirmó que "como todos los directores representando los accionistas Serie A y B, fuimos designados a cumplir todas las funciones propias de los directores, incluyendo la de nombrar al presidente ejecutivo, para lo cual tenemos plena facultad de ejercer nuestra decisión sin lugar a cuestionamiento o influencia de ningún otro accionista".

La misiva, a la que tuvo acceso Reuters, tiene fecha del 2 de julio y fue dirigida al actual secretario general del CAF, Ángel Cárdenas Sosa.

Según analistas, la postergación de la elección del presidente ejecutivo y la interinidad podrían afectar el funcionamiento del banco en momentos en que se necesitan minimizar los efectos económicos y sociales de la pandemia de covid-19 en la región.

La elección de mañana estará entre el candidato argentino Christian Asinelli, actual subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia y el colombiano Sergio Díaz-Granados, director ejecutivo de su país ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 27/07/2021 Ingresos de Twitter logran crecer a su mayor ritmo desde 2014 gracias a la publicidad

La compañía con sede en San Francisco, espera ahora que la plantilla, así como los costos y gastos totales crezcan al menos 30% en todo el año

Estados Unidos 27/07/2021 JetBlue recortará nuevos vuelos entre Nueva York y Londres por las reglas de covid-19

La aerolínea volará su ruta una vez al día entre el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York a partir del 11 de agosto

Cuba 29/07/2021 La UE insta a Cuba liberar a manifestantes "detenidos arbitrariamente" en protestas

Grupos de derechos humanos han informado de alrededor de 700 personas detenidas, incluidos varios menores, durante las movilizaciones

MÁS GLOBOECONOMÍA