.
PERÚ

Perú acusa a Amlo y Ebrard de injerencismo tras destitución del expresidente Castillo

sábado, 10 de diciembre de 2022

Presidencia México

RIPE:
EL ECONOMISTA

La Cancillería indicó que lo expresado por México no se ajusta a los procesos políticos que se han dado en Perú en los últimos días

El Economista - Ciudad de México

La Cancillería del Perú informó este viernes que las expresiones de las autoridades mexicanas “constituye una injerencia” en los asuntos de la política interna del Perú, lo que viola tratados internacionales.

En un comunicado, la Cancillería indicó que lo expresado por autoridades de México no se ajusta a los procesos políticos que se han dado en el Perú en los últimos días.

“En la fecha el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al Embajador de los Estados Unidos Mexicanos, Pablo Monroy, a fin de transmitirle la extrañeza que han generado en Perú las expresiones del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del Canciller Marcelo Ebrard, respecto a los procesos políticos en el país”, se lee en el escrito.

"Las expresiones de las autoridades mexicanas constituyen una injerencia en los asuntos internos del Perú, y no resultan consistentes con los acontecimientos que se han sucedido en días recientes”, agrega el documento.

“Con relación a las declaraciones de dichas autoridades respecto al derecho de asilo invocado por el expresidente Pedro Castillo, se señaló al Embajador Monroy la necesidad de que los estados se ciñan a las normas contenidas en los tratados internacionales vigentes sobre la materia y cumplan con todos los requisitos que los mismos establecen”, finaliza el comunicado.

El pronunciamiento se produce luego de que López Obrador se pronunciara sobre la situación en el Perú a raíz de la vacancia del expresidente Pedro Castillo. Cabe recordar que el embajador de México en el Perú visitó a Castillo Terrones en la Dinoes, en donde está detenido.

Pedro Castillo volvió a pedir asilo al Gobierno de México, esta vez desde su reclusión en la sede de la Dinoes donde se acata su detención preliminar.

El canciller, Marcelo Ebrard, confirmó este jueves que esta solicitud se hizo a través del embajador de México en Perú, quien acudió a visitar a Castillo. En redes sociales, el secretario de Relaciones Exteriores de México dijo que el embajador encontró bien físicamente al expresidente peruano.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 01/02/2023 El ChatGPT desata una estampida de comerciantes de acciones para todo tipo de IA

“Hemos tenido toneladas de episodios como este antes en los que un grupo se calienta y todos simplemente se amontonan en todo lo relacionado con él”

Corea 31/01/2023 Corea del Sur registra un déficit comercial récord a medida que caen exportaciones

El déficit aumentó a US$12.700 millones, casi el triple de la cifra del mes anterior, ya que el envío de productos cayó hasta 16,6%

Corea del Sur 01/02/2023 Corea del Norte cierra puerta a conversaciones con EE. UU. y aumenta provocaciones

Las declaraciones del ministerio se encuentran entre las formas más altas de comunicación de Corea del Norte con el mundo exterior

MÁS GLOBOECONOMÍA