.
PERÚ

México, entre los países que han brindado apoyado a Pedro Castillo

jueves, 8 de diciembre de 2022

Colombia, Brasil, Chile, Argentina y México compartieron mensajes frente a la situación, además, desde Washington también se habló sobre el tema

En el contexto de la crisis que está viviendo Perú, luego de que el expresidente Pedro Castillo intentara disolver el Congreso y posteriormente fuera destituido, gobiernos latinoamericanos y también el de Estados Unidos hicieron un llamado a "respetar el marco institucional", además de impulsar el diálogo de los distintos actores políticos.

Desde Estados Unidos, Washington rechazó cualquier intento de "socavar la democracia", por lo que no se considera a Castillo como presidente de Perú. Se agregó que los congresistas tomaron medidas correctivas según las reglas democráticas.

"Tengo entendido que dada la acción del Congreso, ahora es el expresidente Castillo", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. "Rechazaremos categóricamente cualquier acto que contravenga cualquier Constitución, cualquier acto que socave la democracia en ese país", agregó.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México pidió respeto a la democracia y a los derechos humanos, este ha sido defensor de Castillo, denunció que es "víctima de una tentativa golpista".

Mientras que Marcelo Ebrard, canciller, publicó en su cuenta de Twitter "México lamenta los últimos acontecimientos en Perú y hace votos por el respeto a la democracia y a los derechos humanos en bien de ese entrañable pueblo hermano".

Además, la situación de Perú provocó que México suspenda al país de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se iba a desarrollar en Lima.

Desde Colombia, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a dialogar y salvaguardar la democracia con la participación de todos los actores políticos.

Así mismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia lanzó un comunicado: "Colombia condena todo atentado contra la democracia, venga de donde venga, y recuerda que la democracia requiere el reconocimiento de la voluntad popular expresada tanto en las elecciones para presidente como para el congreso".

El Gobierno de Brasil, en cabeza de Lula Da Silva, calificó la decisión de disolver el Congreso como incompatible con la estructura normativa constitucional del país.

"Las medidas adoptadas hoy, 7 de diciembre, por el presidente Pedro Castillo, incompatibles con la estructura normativa constitucional de ese país, representaban una violación a la vigencia de la democracia y del Estado de Derecho", dice el comunicado de la cartera de Relaciones Exteriores de Brasil. Además, el país lanzó éxito a la nueva presidenta Dina Boluarte en su gestión de ahora en más.

Ecuador, por su parte, hizo un llamado a la democracia y a mantener el estado de derecho por medio de un comunicado oficial de la Cancillería. "Ecuador expresa su profunda preocupación por la situación política en el hermano país del Perú. Hacemos un llamado a todos los actores políticos para mantener el Estado de Derecho y la Democracia y a la comunidad internacional para facilitar el proceso democrático del Perú".

Chile, país vecino de Perú y liderado por Gabriel Boric, también llamó a los actores políticos a respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales. "El Gobierno reafirma su compromiso con la democracia y el diálogo como el camino para superar este complejo momento", se resaltó en un comunicado.

Y Argentina, en cabeza de Alberto Fernández, lamentó la situación y resaltó la relevancia del resguardo de las instituciones. La Cancillería se difundió un mensaje: "Argentina lamenta y expresa su profunda preocupación por la crisis política que atraviesa la hermana República del Perú, y hace un llamado a todos los actores políticos y sociales a que se resguarden las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional"

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Agricultura 22/07/2024 Las materias primas del desayuno que se duplicaron en precio en lo que va del año

El primer caso del año fue el cacao, quien ha tenido un incremento de 270%, llegando a altísimas cifras de más de US$12.000 la tonelada, cuando el precio regular es de US$7.000

Salud 21/07/2024 Estos son los lugares del planeta en donde hay más personas obesas

Egipto, Qatar y Estados Unidos son los únicos países con una población superior a 1 millón en esta lista

EE.UU. 21/07/2024 Joe Biden renunció a su candidatura y dará su apoyo a la vicepresidente Kamala Harris

El mandatario norteamericano agradeció a sus seguidores, y dijo que en los próximos días hará una alocución donde dará más detalles de su decisión