.
ARGENTINA

Mujer con dos dosis se convirtió en el primer caso con variante Mu en Argentina

viernes, 10 de septiembre de 2021
RIPE:

Argentina

La OMS ya tiene a esta derivación del coronavirus bajo estudio y está en alerta porque presenta riesgo de "escape inmunitario"

Cronista - Buenos Aires

Se confirmó el primer caso secuenciado de la variante Mu en la Argentina. Se trata de una mujer salteña de 33 años que se contagió a pesar de ya tener las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Según indicó la jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud de Salta, Paula Herrera, la mujer -residente del departamento de San Martín- presentó síntomas leves y no precisó internación.

La noticia se confirmó luego de que el Ministerio de Salud de ese país recibiera en la tarde del jueves los resultados de la secuenciación genómica realizada por el Instituto Malbrán como parte de los estudios de vigilancia epidemiológica que se realizan para detectar las variantes del virus Sars-CoV-2 presentes en el país.

La variante Mu -nombrada según el alfabeto griego- o B.1.621 según su nomenclatura científica, se detectó por primera vez en Colombia en enero de 2021 y fue designada con su nombre actual el 30 de agosto pasado, fecha en que la OMS la declaró "variante de interés", es decir, que todavía se trabaja sobre su definición respecto al riesgo que presenta.

Las variables de interés se establecen cuando se observa que sus mutaciones poseen "cambios genéticos" que, según lo que se sabe hasta el momento, podrían "afectar las características del virus, como la transmisibilidad, la gravedad de la enfermedad, el escape inmunitario, el escape diagnóstico o terapéutico".

Por su parte, se clasifica como "variables de riesgo" a las mutaciones sobre las que sí se ha confirmado que refuerzan al Sars-CoV-2 en uno o varios de los puntos planteados anteriormente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 22/02/2024 Los agricultores llevan la tractorada al Puerto de Valencia y amenazan supermercados

Los agricultores dicen que los puertos permiten la entrada de plagas y que las cadenas de distribución tratan de bajar los precios

EE.UU. 20/02/2024 S&P Global Inc. compra Visible Alpha y busca alternativas centradas en las finanzas

Los términos financieros no fueron revelados, según un comunicado del martes. El Financial Times informó de que el precio de compra superaba los US$500 millones.

EE.UU. 21/02/2024 Minutas de la Fed resaltan que mayoría de miembros veía riesgoso el recorte rápido

Las actas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto del 30 y 31 de enero mostraron que aún hay preocupación por el IPC