.
SALUD La variante Mu representa menos de 1% de los casos de coronavirus a nivel mundial
jueves, 9 de septiembre de 2021

Los datos arrojaron que en la región se encontró que 13% de las muestras analizadas en Ecuador han sido MU y en Chile, cerca de 40%

Juan Diego Murcia - jmurcia@larepublica.com.co

Con el alza que ha tenido la región de América respecto a los contagios por coronavirus según información entregada por Carissa Etienne, presidenta de la Organización Panamericana de la Salud, existe desconcierto respecto al reciente descubrimiento de la variante Mu en Colombia, que fue catalogada como Variante de Interés (VOI), acorde a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Debido a que los virus están en constante mutación, los científicos y la OMS se han encargado de estar revisando las posibles variantes del covid 19, puesto que puede causar síntomas más graves o puede ser más infecciosa como lo sucedido con la Delta, que en el momento es la de mayor representación en los países donde ha sido encontrada.

La información recolectada hasta el momento indica que la variante Mu representa menos de 1% de los casos de coronavirus a nivel mundial. Sin embargo, en Colombia las cifras muestran que puede causar cerca de 39% de los contagios.

Por el contrario, a pesar de haber sido detectada en más de una decena de países de la Unión Europea (UE), algunas entidades de salud han manifestado que no ha tenido gran repercusión respecto a los contagios. La Agencia de Salud Pública de Inglaterra afirmó que la variante Mu tiene un comportamiento similar a Beta, descubierta en Sudáfrica, en cuanto a la resistencia que tiene frente a las vacunas.

Asimismo, el Ministerio de Francia afirmó que, según los datos conocidos, Mu no ha tenido un incremento de casos en la Unión Europea.

Según Maria van Kerkhove, directora técnica de covid-19 en la OMS, se subieron cerca de 4.500 secuencias de 39 países, lo que significa que al más de 4.500 personas han sido infectadas con la variante Mu después de los resultados de las pruebas genómicas.

Bajo esa misma línea, Anthony Fauci, Asesor Médico jefe del presidente de Estados Unidos, aseguró que Mu no es una amenaza inmediata para el país norteamericano, pero que estarán revisando su comportamiento con cuidado.

Por otra parte, funcionarios de la OPS aseguraron que la transmisión de la variante MU en América sigue siendo esporádica y aun no hay estudios para concluir que es más contagios que otras. No obstante, se encontró que 13% de las muestras analizadas en Ecuador han sido MU y en Chile, cerca de 40% de las muestras secuenciadas resultaron ser de esa variante en el último mes.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 20/09/2021 Potencias mundiales se reunirán con Irán en la ONU para reanudar conversaciones nucleares

Desde abril, Irán y las potencias mundiales han tratado de buscar cómo Teherán y Washington vuelvan a cumplir con el pacto nuclear

Salud 19/09/2021 Los líderes mundiales se reencuentran en la ONU para hablar de la pandemia y el clima

Un tercio de los 193 Estados de la ONU tienen previsto asistir de forma presencial, pero el resto de presidentes viajarán a Estados Unidos

Bolsas 20/09/2021 Las acciones podrían caer si Biden reemplaza a Jerome Powell en la Reserva Federal

Casi un 90% de los economistas encuestados por Bloomberg esperan que el presidente Biden mantenga a Powell en el puesto

MÁS GLOBOECONOMÍA