.
Percepción de corrupció
VENEZUELA

Percepción de corrupción, libertad y esperanza de vida, lo que más afecta a Venezuela

sábado, 3 de agosto de 2024

Percepción de corrupció

Foto: Gráfico LR

Los aspectos en los que Venezuela registró una calificación por debajo de 1.000 puntos fueron la percepción de corrupción (0,059)

El World Happiness Report que realiza Gallup y la Universidad de Oxford enlista a los países por su nivel de felicidad de acuerdo en seis factores; percepción de la corrupción, generosidad, apoyo social, libertad para tomar decisiones, esperanza de vida sana y PIB per cápita.

Para la edición de 2024, que evalúa el año anterior, Venezuela se ubicó en el puesto 79 entre 143 países evaluados, un lugar por debajo de Colombia. El país que hoy está en crisis política luego de elecciones tuvo un puntaje general de 5.607, mientras que el obtenido por Colombia fue 5.695.

Percepción de corrupció
Gráfico LR

Los aspectos en los que Venezuela registró una calificación por debajo de 1.000 puntos fueron la percepción de corrupción (0,059), la generosidad (0,192), la expectativa de vida (0,491) y la libertad para tomar decisiones (0,518).

Mientras que tuvo mejor desempeño en el factor de apoyo social (1.321) que está relacionado a la media nacional de las respuestas a la pregunta de la Encuesta Mundial Gallup “Si tuviera problemas, ¿tiene familiares o amigos con los que puede contar para que los necesite?”. El factor de PIB per cápita no fue evaluado ya que los autores del estudio consideraron que desde 2020 no hay información suficiente para ponderar una calificación.

Percepción según edad

El índice también se realizó según grupos etarios, de forma que al evaluar las variables en menores de 30 años, Venezuela ocupa el puesto 83, es decir empeorando.

LOS CONTRASTES

  • Juan Diego Lobo Dir. programa de economía, U. Ean
  • Juan Diego LoboDirector de Economía y Gobierno Universidad EAN

    “Las perspectivas en materia de seguridad se ven seriamente afectadas en la medida en la que la lucha contra la corrupción no garantiza estándares de calidad de vida”.

Mientras que al consultar a los mayores de 60 años, el país asciende posiciones y llega al puesto 64. Esto tiene que ver también con cómo varían los factores en los demás países,lo cual reconfigura la tabla pero intrínsecamente hay razones que explican la diferencia entre jóvenes y mayores de un mismo país ante las mismas variables.

“Depende de las garantías de seguridad de todo tipo, los jóvenes son los que se ven más directamente afectados por la condición económica y política actual. Los viejos tienen ciertas garantías adquiridas y cierta seguridad frente a su futuro mientras que los jóvenes enfrentan un escenario cargado de incertidumbre.”, explicó Juan Diego Lobo, director de Economía y Gobierno de la Universidad EAN.

Y Lobo señaló que otro elemento es la diversidad de medios consultados por los grupos etarios, pues los jóvenes tienen mayor acceso a redes sociales y medios alternativos a la prensa oficial, lo que causa diferencias ante lo que están percibiendo individuos de mayor edad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 20/12/2025

Rubio dice que Estados Unidos puede apoyar a Japón mientras trabaja con China

China "seguirá siendo un país rico y poderoso, y un factor geopolítico", afirmó Rubio. "Tenemos que relacionarnos con ellos"

EE.UU. 19/12/2025

El plan de pago de Tesla de Musk para 2018 se restablece tras siete años de litigio

El Tribunal Supremo concluyó el viernes que la persona más rica del mundo tiene derecho a un plan de compensación basado en acciones

España 17/12/2025

Sánchez critica a la UE por revertir el veto a los vehículos de combustión desde 2035

Los fabricantes de automóviles europeos han señalado la escasa demanda de vehículos eléctricos y han pedido que se flexibilicen los objetivos de emisiones