MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Pentágono envió 700 marines a Los Ángeles, intensificando la respuesta a protestas
La Fuerza de Tarea 51 ahora está compuesta por aproximadamente 2.100 soldados de la Guardia Nacional y 700 marines en servicio activo
La administración Trump está enviando alrededor de 700 marines en servicio activo para reforzar a la Guardia Nacional en respuesta a las protestas en Los Ángeles, dijo el lunes el Comando Norte de Estados Unidos, una medida que continúa una escalada que los funcionarios de California han calificado de injustificada.
La unidad “colocada en estado de alerta durante el fin de semana” del 2.º Batallón, 7.º Regimiento de Marines, 1.ª División de Marines “se integrará perfectamente con los miembros de la Guardia Nacional “que protegen al personal federal y la propiedad federal en el área metropolitana de Los Ángeles”, dijo el Comando Norte en un comunicado de prensa.
“La activación de los Marines tiene como objetivo proporcionar a la Fuerza de Tarea 51 un número adecuado de fuerzas para brindar cobertura continua del área en apoyo de la agencia federal principal”, dijo sobre el esfuerzo liderado por la Guardia Nacional.
La Fuerza de Tarea 51 ahora está compuesta por aproximadamente 2.100 soldados de la Guardia Nacional y 700 marines en servicio activo, todos los cuales han sido "entrenados en desescalada, control de multitudes y reglas vigentes para el uso de la fuerza", dijo el comando.
El envío de marines en servicio activo marca una escalada de la presión del presidente Donald Trump en respuesta a las protestas por las redadas migratorias. El gobernador de California, Gavin Newsom, había criticado previamente al secretario de Defensa, Pete Hegseth, por afirmar que se podría desplegar a los marines, calificando la amenaza de "comportamiento perturbado".
La ley estadounidense generalmente prohíbe el uso de las fuerzas armadas en servicio activo (Ejército, Armada, Fuerza Aérea e Infantería de Marina) para llevar a cabo tareas de seguridad nacional. La ley no aplica a las fuerzas de la Guardia Nacional controladas por los estados. El domingo, Trump firmó una orden que ordena al Comando Norte de EE.UU. asumir el control de la Guardia Nacional y enviar al menos 2000 soldados a la zona.
En esa orden, dijo que Hegseth “podrá emplear a cualquier otro miembro de las Fuerzas Armadas regulares según sea necesario” para ayudar.
Newsom ha solicitado formalmente a la Casa Blanca que anule la orden "ilegal" de enviar a la Guardia Nacional y que las tropas vuelvan a su mando, advirtiendo que esto solo agravaría la tensión. El gobernador afirmó que California demandará a la administración por esta medida.
En un evento en la Casa Blanca el lunes, Trump dijo que desplegó la Guardia porque los funcionarios locales estaban “abrumados” e indicó que estaba preparado para “traer más si fuera necesario”.
"Tenemos que asegurarnos de que haya ley y orden", dijo Trump. Al preguntársele sobre el despliegue de marines, el presidente pareció ignorar que se dirigían a Los Ángeles.
"Veamos qué pasa", dijo. "Creo que lo tenemos muy bien controlado".
Horas antes, Trump había insinuado que estaba dispuesto a arrestar a Newsom por su gestión de la crisis. Al pedírsele que explicara el motivo de tal amenaza, Trump dijo que el delito de Newsom era postularse a gobernador porque había hecho un trabajo pésimo.
El mandatario advirtió que América Latina vive “tiempos difíciles”, mencionando que líderes de la región han pasado por golpes de Estado
En 2025, se espera que la proporción de población que fuma descenderá a 19,8%, si se tiene en cuenta que para 2020 era de 21,7%
El ministro federal de Salud indio dijo que "muchas personas" murieron en el accidente. El avión se dirigía al aeropuerto Gatwic