.
ISRAEL

Pausa de la FED y la inflación en tiempos de guerra alejan a Israel del recorte de tipos

lunes, 27 de mayo de 2024
Foto: Bloomberg

Los responsables políticos israelíes han ido adoptando un sesgo cada vez más neutral tras una bajada de tipos a principios de año

Bloomberg

El Banco Central de Israel se enfrenta a la posibilidad de mantener los tipos de interés durante el resto del año, después de haber anunciado hasta tres recortes para ayudar a una economía sacudida por la guerra.

El aumento sin precedentes del gasto presupuestario está repercutiendo en la inflación, que se aproxima a la tasa máxima fijada por el Gobierno (1%-3%) tras una aceleración de dos meses. Es probable que la Reserva Federal de EE.UU. empiece a bajar los tipos más tarde, lo que también modificará el calendario de relajación del Banco de Israel.

Los responsables políticos israelíes han ido adoptando un sesgo cada vez más neutral tras una bajada de tipos a principios de año, mientras la guerra contra Hamás se prolonga ya más de siete meses. Los economistas encuestados por Bloomberg coinciden, por primera vez desde noviembre, en que el comité monetario mantendrá el lunes su referencia en 4,5% por segunda vez consecutiva.

Citigroup Inc. ya no espera que Israel reanude las reducciones este año y Bank Hapoalim las califica de "nada seguras". Los operadores también han deshecho las apuestas a que una mayor relajación es inminente.

"Preocupa más que las diferencias de tipos de interés entre Israel y EE.UU. puedan provocar una mayor depreciación de un shekel ya de por sí volátil y aumentar la presión inflacionista", declaró Ronen Menachem, economista jefe de mercado del banco Mizrahi Tefahot.

Un mayor diferencial de tipos entre Israel y EE.UU. amenaza las entradas de capital y podría subvalorar la moneda local. Aunque el shekel ha recuperado recientemente parte de las pérdidas sufridas en marzo-abril, su volatilidad histórica de tres meses, superior a 10%, sólo es inferior a la del peso chileno y el rublo ruso en una cesta de 31 divisas principales analizadas por Bloomberg.

"El banco central siempre preferirá arriesgarse a un tipo de interés demasiado alto durante demasiado tiempo, aunque eso pueda afectar al crecimiento, antes que a un recorte precipitado que pueda provocar un aumento de la inflación y que los tipos acaben posiblemente incluso más altos que antes", dijo Menachem.

A la espera de la decisión sobre los tipos de interés del lunes, el shekel cotizaba 0,5% más débil frente al dólar a las 14.49 horas en Tel Aviv, camino de registrar su mayor pérdida en más de una semana. En lo que va de año ha perdido 1,7%.

La factura de guerra de Israel asciende ya a US$16.000 millones, lo que eleva el déficit presupuestario de 12 meses hasta 7% del producto interior bruto en abril. El Gobernador del Banco de Israel, Amir Yaron, ha pedido repetidamente al Gobierno que adopte una política fiscal responsable ante el aumento de los gastos de defensa.

"El aumento del gasto público y el creciente déficit también contribuyen a las presiones inflacionistas, y en tales circunstancias es probable que el banco central adopte una política monetaria más moderada", declaró Asher Blass, antiguo economista jefe del Banco de Israel.

Las presiones sobre los precios se intensifican justo cuando se ensombrecen las perspectivas de la economía israelí tras su recuperación en el primer trimestre. La duración y la intensidad del conflicto plantean la mayor incertidumbre, ya que el ejército está ampliando sus operaciones en Rafah contra Hamás y sigue combatiendo contra la milicia libanesa Hezbolá en el norte.

Las industrias, desde la construcción hasta el comercio al por menor, siguen arrastradas por la interrupción de los combates. Como consecuencia, el crecimiento económico va camino de moderarse en los próximos trimestres, aunque el PIB se mantiene 2,8% por debajo de su nivel anterior a la guerra.

Mientras que el Banco de Israel prevé que la economía crezca 2% este año, S&P Global Ratings y Moody's Investors Service ven un repunte mucho más débil, entre 0,5% y 0,6%.

Pero el Banco Central tiene menos margen para aplicar estímulos ahora que la inflación se está reactivando, en un repunte que la llevó a 2,8% en abril, el más rápido de este año. Según una encuesta del banco central, las expectativas de crecimiento de los precios a un año vista aumentaron en mayo por quinto mes consecutivo y alcanzaron 3%.

El rápido aumento del coste de los alimentos, sobre todo de los productos lácteos, probablemente mantendrá el impulso inflacionista este mes, y el coste del transporte aéreo también aumentará considerablemente.

Los analistas de la división financiera del Banco Hapoalim prevén un crecimiento de los precios de 3,2% en 12 meses y "evalúan que los riesgos se inclinan hacia una mayor inflación", según un informe. "Las reducciones de los tipos de interés esperarán", afirmaron.

Los economistas de Goldman Sachs Group Inc. revirtieron el lunes su previsión de recorte de tipos y ahora no esperan cambios, "ya que dos recientes sorpresas al alza de la inflación, el aumento de las expectativas de inflación y la persistencia de una elevada incertidumbre geopolítica nos llevan a creer que el Banco de Israel se abstendrá de flexibilizar su política".

Sin embargo, "de cara al futuro, mantenemos una opinión relativamente pesimista sobre los tipos israelíes", y prevemos que el ciclo de recortes se iniciará en el tercer trimestre. "Es probable que la fortaleza del shekel proporcione un impulso desinflacionista en los próximos meses".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 12/06/2024 Telefónica toca la campana en la Bolsa de Nueva York en celebración de su centenario

El toque se da en el día que se cumplen 37 años de la entrada de Telefónica a Wall Street, siendo la primera empresa española en hacerlo

EE.UU. 13/06/2024 Microsoft retira el lanzamiento de la criticada nueva herramienta de IA de Windows

Microsoft planeó lanzar Recall ampliamente el 18 de junio, pero dijo que ahora estará disponible en las próximas semanas solo en el programa Windows Insider

EE.UU. 13/06/2024 Biden y Zelenski avanzan hacia la Otan tras firmar un acuerdo de defensa por 10 años

El acuerdo, firmado durante la cumbre del G7 en Italia, tiene como objetivo comprometer a futuros gobiernos estadounidenses a apoyar a Ucrania