.
PERÚ Perú Libre, Vladimir Cerrón, Guido Bellido y otros, investigados por lavado de activos
martes, 10 de agosto de 2021
RIPE:

La fiscalía indica que Perú Libre habría sido utilizada como uno de los objetivos para que lleguen las ganancias ilícitas obtenidas de las actividades criminales relacionadas a delitos de corrupción de funcionarios.

Diario Gestión - Lima

La Primera Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos, a cargo del fiscal provincial Richard Rojas Gómez, abrió investigación contra el partido Perú Libre y otras 19 personas implicadas en el caso de lavado de activos.

Este proceso se derivó como parte del proceso de investigación por el caso Dinámicos del Centro que se inició en Junín. Entre los implicados están Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, y el primer ministro Guido Bellido, en el caso de lavado de activos.

También se encuentra el hermano de Vladimir Cerrón y hoy congresista por Perú Libre, Wlademar Cerrón, entre otras personas.

En la carpeta fiscal se detalla que los implicados se encuentran inmersos en la presunta comisión de delito de lavado de activos, teniendo como actividad criminal previa diversos Delitos contra la Administración Pública, Delitos contra la tranquilidad Pública - Organización Criminal y otros de la Ley de Crimen Organizado, en agravio del Estado.

Acusación de colaborador contra Bellido
En el caso de Guido Bellido, hoy presidente del Consejo de Ministros, se detalla desde cuando se desempeñó como secretario general regional de Cusco de Perú Libre, en el que se le implica en la conversación con Arturo Cárdenas Tovar cuando recababa aproximadamente S/ 35,000 para el pago de la reparación civil a favor de Vladimir Cerrón. Así como la creación de la cuenta bancaria a favor de Vladimir Cerrón.

Por otro lado, en la carpeta fiscal se detalla que existen declaraciones de un aspirante a colaborador eficaz, que revelan la supuesta participación y la organización de Guido Bellido en la comisión del delito de presunta corrupción de funcionarios y con ello la obtención de las ganancias ilícitas.

Cerrón y su poder desde Junín
En el caso de Vladimir Cerrón, se le investiga como integrante de la presunta organización criminal los Dinámicos del Centro. En este proceso se indica que como líder de Perú Libre y gobernador regional de Junín, había tenido injerencia directa y poder sobre los investigados en el caso.

Además, la fiscalía considera que una de las revelaciones es la conversación registrada entre Vladimir Cerrón y Waldys Vilcapoma Manrique, cuando le consulta sobre el allanamiento a la vivienda.

Además, en otra conversación Vladimir Cerrón coordina con Waldys Vilcapoma sobre pagos para apoyar al partido.

Partido Perú Libre investigado
En este proceso también se implica al partido Perú Libre, que según la Fiscalía, ha tenido un repentino incremento patrimonial durante el año 2020, periodo que coincide con el proceso de investigación que se realiza en el caso los Dinámicos del Centro.

A julio del 2021 se registró inmuebles valorizados en S/ 769,560 cuando en los años anteriores no tenían bienes registrados y por el contrarío tuvieron deudas como producto de los procesos municipales y regionales.

Desde la .fiscalía se indica que Perú Libre habría sido utilizada como uno de los objetivos para que lleguen las ganancias ilícitas obtenidas de las “actividades criminales relacionadas a delitos de corrupción de funcionarios”.

De la misma manera, la fiscalía considera que están ante la presunta organización criminal constituida en el interior del partido Perú Libre, que está liderada por Vladimir Cerrón, la que tiene como finalidad la financiación de las campañas políticas.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 20/09/2021 Microsoft y Honor firman una alianza para desarrollar soluciones tecnológicas

Las empresas trabajar estrechamente para desarrollar dispositivos finales e inteligencia artificial innovadores en nueva sede

Energía 18/09/2021 Gran Bretaña promete administrar consecuencias de fuerte alza de precios del gas

Un fuerte aumento en los precios del gas ya ha forzado la quiebra de varios proveedores de energía y ha cerrado plantas de fertilizantes que también producen CO2

Salud 19/09/2021 Los líderes mundiales se reencuentran en la ONU para hablar de la pandemia y el clima

Un tercio de los 193 Estados de la ONU tienen previsto asistir de forma presencial, pero el resto de presidentes viajarán a Estados Unidos

MÁS GLOBOECONOMÍA