.
Paraguay
PARAGUAY

Paraguay hará parte del grupo de países que ingresarán al índice de bonos de JP Morgan

viernes, 19 de septiembre de 2025
Foto: Bloomberg

La entrada al índice implica que los fondos y gestores que replican este tipo de referencias deberán incorporar los bonos en guaraníes emitidos por Paraguay a sus portafolios

Paraguay será incorporado en el Índice de Bonos de Mercados Emergentes en moneda local de JP Morgan a partir del primer semestre de 2026, uno de los principales referentes para inversores internacionales. La decisión se concreta después de que el país emitiera dos bonos en guaraníes en los mercados globales, conocidos como Global PYG, los cuales cumplieron con los requisitos de elegibilidad tras un proceso de evaluación.

Con esta inclusión, Paraguay pasará a formar parte de un grupo selecto de economías emergentes que ya forman parte del índice, entre ellas India, Indonesia, México, Polonia y Tailandia. La medida representa un paso importante en la integración del país a los mercados financieros internacionales y supone beneficios directos en términos de credibilidad, visibilidad y confianza para los inversionistas.

La entrada al índice implica que los fondos y gestores que replican este tipo de referencias deberán incorporar los bonos en guaraníes emitidos por Paraguay a sus portafolios. Esto podría traducirse en un incremento de la demanda por dichos instrumentos financieros, lo que eventualmente ayudaría a reducir los costos de financiamiento interno. Asimismo, inversionistas institucionales que ya operan con bonos en moneda local tendrían incentivos para ampliar su participación.

En términos más amplios, la incorporación de Paraguay al GBI-EM se interpreta como un respaldo a la disciplina macroeconómica y a las reformas estructurales implementadas en los últimos años. El fortalecimiento del mercado de deuda en guaraníes y el avance hacia una desdolarización progresiva del financiamiento público se consolidan como objetivos centrales de esta estrategia. Además, la nueva posición del país en los mercados financieros internacionales también podría tener efectos positivos en los costos de financiamiento del sector privado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 03/12/2025

Lagarde del BCE afirma que la inflación se mantendrá cerca de 2% en próximos meses

La lectura de noviembre mostró un aumento interanual de 2,2% en los precios, ligeramente superior al de octubre. La inflación subyacente se mantuvo sin cambios en el 2,4%

Venezuela 03/12/2025

Un avión de EE.UU. llegó el miércoles a Venezuela con 266 migrantes venezolanos

El vuelo de Eastern Airlines llegó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía desde el acuerdo suscrito entre el Gobierno y la administración estadounidense

EE.UU. 03/12/2025

Trump firma proyecto y endurece lazos con Taiwán en medio de tensiones sobre China

La firma de Trump llega después de una llamada en la que su homólogo chino, Xi Jinping, reiteró que la unificación con Taiwán es un tema crítico para China