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TRANSPORTE Para reducir la contaminación, los viejos autobuses rojos dicen adiós a Oxford Street
lunes, 22 de octubre de 2018

La principal arteria comercial de Londres y el distrito de la City anuncian planes para reducir el transporte menos ecológico

Expansión - Madrid

Buena parte de los cientos de autobuses rojos de dos plantas que cada día circulan por Oxford Street, la calle más comercial de Londres, tienen sus días contados. El ayuntamiento de Westminster, el barrio donde se ubica esta calle, anunció la semana pasada sus planes para prohibir los autobuses más antiguos y que más contaminan, en un intento por hacer más atractiva una zona que pierde interés como destino de compras.

El anunció llegó sólo un día después de que la City de Londres, el distrito financiero de la capital británica, desvelara unas medidas similares que buscan hacer de este barrio un lugar más saludable. Caracterizado por sus calles estrechas y sus edificios altos, la zona es la más contaminada de la ciudad y aspira a convertirse en un área de emisiones cero en el año 2022.

Peatonal
La decisión tomada en Oxford Street llega meses después de que Westminster bloqueara la propuesta de hacer totalmente peatonal la calle, tal y como quería el Ayuntamiento de Londres.

En su lugar, la autoridad local ha prometido invertir 150 millones de libras (alrededor de 170 millones de euros) en los próximos tres años y realizar reformas que permitirán crear un nuevo espacio similar a una plaza en Oxford Circus; limitar la velocidad del tráfico a 30 kilómetros por hora;y crear dos nuevas rutas para bicicletas que recorrerán toda la calle.

En la City, la idea es reducir la velocidad de los vehículos a 20 kilómetros por hora, así como rebajar el tráfico a la mitad del actual en el año 2044. El plan de la City es el más ambicioso presentado hasta la fecha en este distrito, ya que incluye cambios para los próximos 25 años.

Poner freno a la contaminación galopante que sufre Londres se ha convertido en una prioridad para sus autoridades. Según varios informes, cada año mueren en Londres miles de niños de forma prematura como consecuencia del alto nivel de polución de la ciudad.

Aunque Pekín y Nueva Delhi baten todos los récords, a la hora de analizar los niveles de dióxido de nitrógeno del aire -que inflama los pulmones y reduce la esperanza de vida-, Londres está al nivel de las dos capitales, y presenta tasas mucho peores que otras ciudades desarrolladas como Nueva York y Madrid. "Hay que declarar la guerra a la contaminación y tomar decisiones radicales", explicaba el responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la City.

Negocio
Oxford Street es la principal arteria comercial de Reino Unido, con una cifra anual de negocio de 5.000 millones de libras, según New West End Company, que representa a 600 comercios de la zona.

Cada año pasan por esta calle 200 millones de personas en busca de las marcas más conocidas de ropa, ocio y restauración. La puesta en marcha del Crossrail, un tren que recorrerá Londres de este a oeste y que tendrá una parada en esta calle, aumentará en 60 millones de personas el tráfico en la zona.

A pesar de estas espsectaculares cifras, el auge del comercio online y la apertura de nuevos centros comerciales en los últimos años, como es el caso de Westfield, han disminuido el atractivo de esta calle.

El cambio de hábitos de compra de los consumidores, especialmente los Millennials, preocupa a los propietarios de los grandes locales comerciales en todo el mundo. Pero la situación es particularmente preocupante en Reino Unido, donde varias cadenas de distribución han cerrado en los últimos tiempos y muchas otras han visto caer sus ventas de forma alarmante.

Sólo en los últimos meses, la cadena House of Fraser anunció que estudia cerrar la gran tienda que tiene en Oxford Street, mientras que otro gigante de la calle, John Lewis, ha anunciado que sus beneficios han caído un 99% en la primera mitad del ejercicio actual, lo que puede hacer que se replantee su estrategia inmobiliaria.

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