.
GLOBOECONOMÍA Para los expertos, el Nobel de economía debe ser Shiller
viernes, 12 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Si de predicciones se trata, el economista Robert Shiller cumple todos los requisitos promedios para ganarse el premio Nobel: es estadounidense, estudió en MIT, trabaja en Yale, tiene más de 60 años, su aporte está relacionado con la crisis actual y es el favorito de los académicos expertos consultados por LR. Sin embargo, la academia de Suecia es famosa por dar sorpresas y no escoger a los candidatos que más suenan.

Vea las estadísticas de los premios Nóbel de Economía

La coyuntura internacional puede ser un factor decisivo para que se le de el premio Nobel de economía a Shiller, experto en el estudio de la volatilidad de los mercados financieros. Por esta razón fue la primera opción entre los economistas y expertos consultados por LR.

El norteamericano salió por encima de los otros candidatos reconocidos en el mundo académico como la opción más probable. La lista incluye a Anthony Atkinson, Angus Deaton, Stephen Ross, Kenneth Rogoff, Paul Romer y William Baumol. La razón principal que dieron los encuestados está en que él fue el primero en estudiar la volatilidad de los mercados y con sus teoría sobre los precios de la finca raíz pudo predecir las burbujas inmobiliarias que dieron paso a la crisis de 2008.

Si el trabajo de economistas es en cierta forma buscar patrones para predecir eventos y comportamientos, se puede utilizar la estadística para predecir quien será galardonado con el premio Sveriges Riksbank (Banco de Suecia) en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel. Pero como todos los economistas saben, predecir el comportamiento humano no es tarea fácil y el margen de error es muy alto.

En promedio, la historia de los premios en esta categoría ha estado muy poco balanceada. Los norteamericanos constituyen la gran mayoría de los laureados (41 de los 69 ), seguido de unos pocos del Reino Unido. Pero además, entre los que no tienen nacionalidad de estos dos países (12), siete tienen un diploma de alguna universidad norteamericana.

“La gran mayoría de los ganadores son de Estados Unidos. Esto es por la superioridad que se ve en materia académica y de gerencia. Además habla muy bien de la calidad de las universidades norteamericanas”, explicó Rafael España, economista y director de Estudios económicos de Fenalco.

Si de premios Nobel en economía se trata, la universidad que más sabe escoger a sus profesores e investigadores es la Universidad de Chicago. Diez de los ganadores estaban vinculados a esta universidad cuando ganaron. Entre estos están algunos de la llamada Escuela de Chicago, reconocida por la participación de Milton Friedmann (ganador en 1976). En segundo lugar está la Universidad de California y en tercero hay un empate entre Princeton, Columbia y Harvard.

Pero reconocer el talento no lo es todo en cuanto a estos premiados, también hay que saber educarlos. En este caso el ganador es el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Esta universidad de Boston ha educado a 10 economistas ganadores, en estudios de pregrado y de posgrado. El MIT le gana a la Universidad de Chicago y a Harvard, que comparten el segundo puesto.

Las edades también son un factor a tener en cuenta. Los ganadores escogidos por la academia ha tendido un promedio de 62 años, con excepciones como el premio más joven, otorgado a Kenneth J. Arrow, de 51, en 1972, y el más viejo, Leonid Hurwicz de 90 años.

Entre los 69 ganadores, solo ha existido una mujer, Elinor Ostrom, quien recibió el premio en 2009.

Entre todas las estadísticas, Shiller puede ser el más favorecido, pero también gracias a la pertinencia de sus trabajo.

“El más opcionado podría ser él porque fue de los pocos economistas que previó la crisis de 2008 y fue pionero en términos de desarrollo de información y de la elaboración de herramientas empíricas para entender el comportamiento del mercado de finca raíz”, dijo Mauricio Pérez, decano de economía de la Universidad de Externado.

En esto está de acuerdo Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo, para quien además “aunque sus trabajos tuvieron más publicidad en otra época, su conocimiento sigue más vigente que nunca”.

Las opiniones

Andrés Escobar
Presidente de Econcept

“Es razonable pensar que pueden premiar a alguien que estudie burbujas financieras. El de Robert Shiller fue de los primeros y mejores trabajos”.

Munir Jalil
Jefe de Economía de Citibank

“Nadie puede negar el trabajo de Shilller, pues ha sido determinante para explicar las burbujas económicas de los últimos años”.

Mauricio Reina
Investigador de Fedesarrollo

“Puede ser Shiller, porque la mayoría de sus trabajos tiene que ver con la volatilidad de los mercados y los precios de la finca raíz”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Japón 13/06/2021 Japón iniciará una investigación antimonopolio en Apple y Google, informó Nikkei

El software iOS de Apple y Android de Google representa más de 90% del mercado japonés de teléfonos inteligentes

Salud 14/06/2021 La mascarilla dejará de ser obligatoria al aire libre en Francia desde el 1 de julio

El anuncio fue hecho por el director general de Sanidad francés, Jérôme Salomon, en una entrevista concedida a la emisora RTL

Salud 14/06/2021 Reino Unido retrasará cuatro semanas el levantamiento de las restricciones sanitarias

El Gobierno británico hizo el anuncio como consecuencia del alza de contagios de la variante india, rebautizada como Delta

MÁS GLOBOECONOMÍA