.
COMERCIO Para la cuarta ronda de negociaciones el Tlcan estaría sobre la cuerda floja
martes, 10 de octubre de 2017

En esta ronda se fijarán las posiciones de cada uno de los países sobre las líneas rojas que no serán aceptadas.

Valentina Mugno P. - vmugno@larepublica.com.co

Washington será la sede de la cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), que iniciará el próximo 11 de octubre. Sin embargo, según fuentes de The Washington Post, hay posibilidades de que el acuerdo de más de 20 años se acabe.

Según el diario, si las autoridades no logran avanzar en la revisión del Tlcan, disminuyen las posibilidades de llegar a un punto en común. Entre los motivos que impiden el desarrollo de las conversaciones están los constantes ataques del presidente Donald Trump y las confusas propuestas de su administración que han desalentado a Canadá.

En esta ronda se fijarán las posiciones de cada uno de los países sobre las líneas rojas que no serán aceptadas. “Cualquier acuerdo al que lleguemos tiene que ser beneficioso para todas las partes y, por lo tanto, para ser fuertes en la mesa siempre tenemos que estar preparados para un escenario sin Tlcan”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México.

Entre los ultimatums establecidos está que Estados Unidos no aceptará un acuerdo si no conlleva a la reducción de su déficit comercial en la región o si no se abre el sector lácteo de Canadá.

Por su parte, México no aprobará el tratado si restringe el comercio o las inversiones en la región, ya que busca que los intercambios se mantengan exentos de cualquier arancel o cuota. Finalmente, Canadá no dará su visto bueno a las negociaciones si debe abrir su sector lácteo o si se elimina el Capítulo 19.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 13/09/2021 Los refuerzos de las vacunas contra la Covid-19 no son necesarios a nivel general

Así lo anunciaron la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud

Laboral 15/09/2021 Los países de la región están entre los peores para jubilarse, según índice de Natixis

Colombia se mantuvo en el puesto 40 de 44, ubicándose así entre los peores cinco países para que las personas se retiren

Argentina 17/09/2021 Argentina aún no define cambios de Gabinete en medio de crisis tras derrota electoral

Tras el golpe electoral, varios ministros pusieron sus renuncias a disposición del presidente de Argentina, Alberto Fernández

MÁS GLOBOECONOMÍA