.
HACIENDA Para Fitch Ratings, banca de Perú, Chile y Colombia tendrá que demostrar fortaleza
lunes, 30 de marzo de 2020

La calificadora evalúa el el impacto que tendrá el Covid-19 y la volatilidad de los precios del crudo y el cobre en estos mercados

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Debido al panorama actual producto de la expansión del Covid-19 y las medidas que han adoptado los gobiernos de la región, Fitch Ratings revisó las perspectivas del sector bancario para 2020 de estable a negativa en Perú y Colombia, mientras que mantuvo la perspectiva negativa en Chile.

Esta decisión por parte de la calificadora se debe a que “los entornos operativos de estos países son más débiles, por lo que se aumentaría el deterioro de la calidad de activos. Esto terminaría generando un peso en la rentabilidad”, asegura un documento compartido por la agencia.

Fitch Ratings también destacó que esta revisión a la baja no es producto exclusivamente del impacto del Covid-19, sino de la fuerte caída de los precios de las materias primas, el petróleo y el cobre, en particular, ya que esto pondrá a prueba los perfiles financieros de los bancos de Colombia, Chile y Perú.

Hay que recordar que esta baja en los precios del crudo genera un impacto “tanto en el sector petrolero como en la economía colombiana, puesto este segmento representa una fuente importante en términos de ingresos fiscales vía renta y dividendos, regalías, flujo de divisas, a partir de las exportaciones; y la inversión extranjera directa. Esto brinda estabilidad macroeconómica y fiscal”, dijo Germán Espinosa, presidente ejecutivo de Campetrol.

Debido al peso que tiene el sector petrolero en países como Colombia y el impacto generalizado que ha causado la llegada del Covid-19 a la región, Fitch Ratings aseguró que el entorno operativo sigue siendo un factor importante de influencia para las calificaciones de los bancos grandes en estos mercados, los cuales han comenzado a reducir tasas de interés de los préstamos y aplazar el pago de cuotas, para ayudar tanto a empresas como a personas que han comenzado a disminuir sus ingresos o a perder sus empleo.

A esto se le suma que los gobiernos han anunciado importantes paquetes económicos para mitigar el impacto de la pandemia en sus economías, lo cual supone un reto para todos los sectores incluido el bancario. Por ejemplo, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que se tendrá un estímulo fiscal de US$11.750 millones de ayuda frente a la desaceleración económica esperada como consecuencia de la crisis mundial de salud.

En Colombia y en Perú también se han hecho anuncios como el anterior que buscan que no se pierda la capacidad de consumo totalmente, por lo que la calificadora citó que “el impacto de la relajación de la política monetaria y menores precios de las materias primas va a presionar a las monedas en estos países”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Globoeconomía 21/09/2021 Argentina oficializa acuerdo con belga Jan de Nul para dragar río Paraná por 90 días

El Paraná es la vía de salida de cerca del 80% de sus embarques agrícolas, que son cargados en grandes buques en los puertos

Salud 19/09/2021 La acumulación de vacunas para covid por parte de países ricos llega a 1.200 millones

Aunque varios países tienen un excedente millonario de dosis siguen acaparando la producción de las farmacéuticas

Bolsas 20/09/2021 Bitcoin y Ether caen a medida que se amplía desplome del mercado de criptomonedas

La pérdida del valor se produce en un momento en que algunos bancos de inversión han aumentado sus pronósticos para las cripto

MÁS GLOBOECONOMÍA