El nivel agregado de deuda gubernamental de la zona euro podría superar 100% del PIB este año y llegaría 160% del PIB en Italia

Reuters

La pandemia del coronavirus en Europa ha amplificado las vulnerabilidades financieras, aumentando el espectro de futuras crisis a medida que los niveles de deuda se disparan, dijo el martes el Banco Central Europeo.

Dado que se espera que la economía de la zona euro se desplome este año, los gobiernos han tomado muchas medidas para limitar el daño pero hay un precio a largo plazo que pagar, sostuvo la entidad, que destacó que algunos países podrían tener dificultades para honrar sus deudas.

Las empresas altamente endeudadas también pueden dejar de ser solventes, mientras que la rentabilidad bancaria muy baja y el creciente riesgo de una corrección inmobiliaria también son parte de una mezcla volátil, destacó el BCE en su informe de estabilidad financiera bianual.

"Incluso cuando las tasas de infección caen en muchos países, el impacto en la economía y los mercados ha desenterrado y aumentado las vulnerabilidades existentes para la estabilidad financiera de la zona del euro", dijo el BCE.

El nivel agregado de deuda gubernamental de la zona euro podría superar el 100% del PIB este año, muy por encima de los niveles de la época de la crisis de deuda, y podría acercarse al 160% en Italia.

Los mayores rendimientos de la deuda para los estados vulnerables de la zona euro podrían afectar en cascada al sector privado y a los bancos que ya enfrentan pérdidas significativas.

El primer riesgo en materializarse puede ser una serie de rebajas de calificación corporativa, lo que podría limitar el acceso de la economía real a la financiación.