.
ENERGÍA

Países Bajos y México, los países que más le compran petróleo a Estados Unidos

domingo, 15 de marzo de 2026

Países Bajos y Cánada aumentaron su demanda, mientras que China recurrió a otros proveedores de crudo por tensiones internacionales

Durante 2026, Estados Unidos exportó cerca de 4.000 millones de barriles de petróleo a varios países del mundo, lo que subraya el creciente papel de la nación norteamericana como exportador mundial de energía.

Países Bajos lideró las importaciones mundiales de crudo estadounidense, con 419 millones de barriles, después de que las compras aumentaran en aproximadamente 31 millones de barriles en 2025. Gran parte del crudo importado por los Países Bajos pasa por el puerto de Rotterdam, por donde transitan más de 1 millón de barriles diarios, consolidando a la ciudad como uno de los mayores centros energéticos del mundo, donde el petróleo se refina o se redistribuye por el resto de Europa.

En el tercer lugar se está Canadá, que en el último año importó 324 millones de barriles de crudo, un ligero aumento con respecto al año anterior. Si bien Canadá tiene vastas reservas de petróleo en su territorio, carece de suficiente capacidad de refinación e infraestructura de oleoductos que conecten la totalidad del país, lo que la lleva a depender en gran medida de las importaciones de su vecino norteamericano.

India también incrementó sus envíos de petróleo estadounidense en 2025. En total, las exportaciones de crudo de Estados Unidos hacia la nación asiática aumentaron en 57 millones de barriles, 35% más que el año anterior.

Por otro lado, China compró 81 millones de barriles menos en 2025 en comparación a 2024, lo que hizo que el país descendiera al sexto lugar entre los mayores compradores, desde el tercer puesto que ocupaba el año anterior. Las constantes tensiones comerciales llevaron al gigante asiático a comprar crudo de países como Irán, Venezuela y Rusia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 14/08/2026

Hijo de expresidente mexicano López Obrador dice que Estados Unidos le retiró visa

López Beltrán, de 39 años, salió recientemente de la dirigencia de Morena para buscar un cargo de elección popular en los comicios intermedios del próximo año

Hacienda 11/08/2026

La pobreza extrema lidera la percepción de la exclusión para los países de América Latina

Los datos muestran un patrón común: para una gran parte de la población, tener pocos recursos económicos es aún motivo de exclusión

Energía 11/08/2026

Brent alcanza su nivel más alto desde julio mientras persiste el riesgo en Ormuz

La tensión aumentó después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondiera a las condiciones planteadas por Irán para avanzar hacia un acuerdo