.
GLOBOECONOMÍA Papa Francisco predica sobre excesos del libre mercado ante el Parlamento Europeo
miércoles, 26 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

"Ha llegado el momento de abandonar la idea de una Europa atemorizada", dijo el Papa argentino ante los 751 parlamentarios de los 28 países miembros de la Unión Europea, a los que recordó que el mundo es ahora "menos eurocéntrico".

La ciudad francesa, que acoge cada mes los encuentros de los eurodiputados, recibía así a un pontífice 26 años después, tras la visita de Juan Pablo II, en octubre de 1988.

Ovacionado a su llegada al hemiciclo, Jorge Mario Bergoglio enumeró sin tapujos los problemas que enfrenta el Viejo Continente. Dijo a los eurodiputados que se puede ver cómo ha crecido en los últimos años la desconfianza de los ciudadanos respecto a instituciones consideradas distantes, "dedicadas a establecer reglas que se sienten lejanas de la sensibilidad de cada pueblo" y criticó los "tecnicismos burocráticos".

"Se constata amargamente el predominio de las cuestiones técnicas y económicas en el centro del debate político, en detrimento de una orientación antropológica auténtica", aseveró.

El Pontífice también apuntó a los excesos del libre mercado al señalar que "existen ciertos estilos de vida más bien egoistas, marcados por una opulencia que ya no es sostenible y que es frecuentemente indiferente al mundo que nos rodea, especialmente a los más pobres".

Desempleados y migrantes

Francisco tuvo también palabras para los desempleados, señalando que "es hora de favorecer las políticas de empleo, pero es necesario dar dignidad al trabajo, garantizando también las condiciones necesarias para su desarrollo".

Apeló asimismo a "buscar nuevos modos para conjugar la flexibilidad del mercado con la estabilidad y seguridad de las perspectivas laborales".

"Es igualmente necesario afrontar juntos la cuestión migratoria", afirmó el Pontífice y aseguró que "no se puede tolerar que el mar Mediterráneo se convierta en un gran cementerio".

"Europa será capaz de hacer frente a las problemáticas asociadas a la inmigración si es capaz de proponer con claridad su propia identidad cultural", dijo.

En este contexto, llamó a adoptar políticas "correctas, valientes y concretas" que ayuden a los países de origen en su desarrollo sociopolítico y a la superación de sus conflictos internos, en lugar de políticas de interés, que aumentan y alimentan estos conflictos.

"Es necesario actuar sobre las causas y no solamente sobre los efectos", subrayó.

Por último, lanzó un mensaje a favor de dialogar en modo propositivo con los Estados que han solicitado entrar a formar parte de la Unión Europea. En particular, los del área balcánica, para los que el ingreso puede responder al ideal de paz en una región que ha sufrido mucho por los conflictos del pasado.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 25/09/2021 Canadá terminaría 2021 con segunda inflación más alta del G7, la mayor en 18 años

Los riesgos de inflación están al alza, la economía mundial experimenta aumentos de costos más rápidos de lo esperado

Corea del sur 22/09/2021 Las exportaciones de Corea se desacelerarán en septiembre, según primeros datos

Las exportaciones aumentaron 22,9% en los primeros 20 días de septiembre respecto, frente a 41% del informe preliminar de agosto

Industria 22/09/2021 Aeroméxico obtiene prórroga de corte de EE.UU. para presentar plan de reestructura

Grupo Aeroméxico informó que la Corte de Quiebras para el Distrito Sur de Nueva York aprobó la prórroga que fue solicitada

MÁS GLOBOECONOMÍA