MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los especialistas pertenecen a la Oficina de Detección y Disuasión del Contrabando Nuclear del Departamento de Energía de EE.UU.
Expertos estadounidenses especializados en la detección de materiales nucleares de contrabando se encuentran actualmente en Panamá para capacitar a funcionarios de la Autoridad Nacional de Aduanas en este tema crítico. Según la entidad aduanera, estos especialistas pertenecen a la Oficina de Detección y Disuasión del Contrabando Nuclear del Departamento de Energía de Estados Unidos.
Durante el taller, se comparten conocimientos y experiencias sobre sistemas de detección de radiación con personal de la Unidad de Inspección Técnica de Contenedores, Unitec, de Panamá, así como con agentes de aduanas de Jamaica, República Dominicana y Honduras.
Los participantes en la formación incluyen inspectores del puerto de Balboa, miembros de la Dirección de Protección Radiológica y agentes de la Unitec en la sede central; el objetivo es fortalecer el manejo y mantenimiento de equipos de detección radiológica y consolidar buenas prácticas en la lucha contra el contrabando de materiales nucleares.
Se destaca que este taller internacional busca identificar y explicar elementos esenciales para desarrollar un plan eficaz de gestión de mantenimiento de los equipos, entre otros aspectos clave Charles Gunzel, del Departamento de Energía estadounidense, subrayó la importancia de la cooperación entre las aduanas de la región para potenciar sus capacidades técnicas frente al comercio ilícito.
La capacitación se extenderá hasta el viernes 12 de septiembre. Carmen Tapia, subdirectora técnica de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, enfatizó que este evento permite perfeccionar las habilidades de los inspectores en el uso de los sistemas de detección y en su mantenimiento.
Por otra parte, mantuvo la previsión para Argentina en 4,3% y Perú en 3,2%, elevó 0,1 puntos al 2,6% para Colombia y redujo en 0,1 puntos al 2,5% para Chile
Hasta esta semana, se reportó más de 11 millones de barriles de petróleo venezolano estaban atascos en buques a la espera de partir
Las empresas esperan que la operación se cierre en 2026 y que las acciones sigan cotizando en las bolsas de México y Nueva York