MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
PPC, subsidiaria de CK Hutchinson, dice que no quiere abandonar el país sino negociar
También advierte que la operación temporal de APM Terminals sería inviable porque la infraestructura operativa es privada
La empresa Panama Ports Company, subsidiaria de CK Hutchinson Holdings, asegura que su plan no es abandonar el país sino dialogar con el gobierno, declaró un vocero en medios locales. Esto luego de la decisión judicial que declaró inconstitucional su contrato de concesión para operar los puertos de Balboa y Cristóbal.
En enero, la Corte Suprema decidió que el contrato de la subsidiaria de Hong Kong vulneraba la Constitución, era lesivo al interés público y por lo tanto la concesión no era vigente. La decisión del tribunal panameño ha sido interpretada a nivel internacional como una victoria para Trump, ya que su gobierno quiere frenar la influencia de China sobre infraestructura estratégica en Latinoamérica.
Aunque el gobierno anunció que APM Terminals, subsidiaria de la danesa Maersk, asumiría la operación temporal de los puertos, Alejandro Kouruklis, el vocero de PPC advierte que esto sería inviable ya que la infraestructura operativa de los puertos estatales es propiedad privada de la compañía. También defiende que han invertido alrededor de US$1.800 millones en los 25 años que llevan operando en el país.
La semana pasada, el secretario de Comercio de Hong Kong, Algernon Yau, presentó una protesta formal ante el cónsul de Panamá, acusando que la anulación del contrato a CK Hutchison Holdings socava "gravemente las reglas del comercio internacional" y exigiendo un trato justo para la empresa.
Beijing también advirtió que Panamá pagará un "alto precio" por esta decisión y ordenó a todas sus empresas estatales detener cualquier negociación para nuevos proyectos en el país.
En el entorno del futuro ministro de Hacienda sostienen que las nuevas cifras reforzaron “la urgencia de ordenar las cuentas públicas"
La empresa creadora del chatbot Kimi inició negociaciones a finales de enero para obtener financiación adicional
Cifras fiscales independientes mostraron que el número de empleados en nómina disminuyó en 11.000 en enero, lo que eleva la caída a 134.000 en el último año