MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Destaca convenio mediante el cual China proporcionará cooperación no reembolsable a Panamá para la ejecución de proyectos
Los gobiernos de Panamá y China firmaron el lunes 19 acuerdos de cooperación en materia comercial, de infraestructura, banca, turismo y otros ámbitos, durante la primera visita del presidente chino, Xi Jinping, al país centroamericano.
Tras reunirse en privado, Xi y su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, sellaron los pactos, entre los que destacan un convenio mediante el cual China proporcionará cooperación no reembolsable a Panamá para la ejecución de diversos proyectos, del que no se reveló monto.
También un tratado de extradición y diversos memorandos de entendimiento en materia comercial, turística, educativa, entre otros.
Varela agradeció la visita de Xi y recordó que, al inaugurar una feria de importaciones chinas en noviembre, le dijo que la economía de China era un océano.
"Quiero complementar esas palabras compartiéndole que Panamá une a dos océanos y su visita consolida a nuestro país como el brazo comercial y puerta de entrada de China hacia América Latina", dijo Varela.
Xi llegó la noche del domingo a Ciudad de Panamá y permanecerá apenas 24 horas, en una visita que busca afianzar los vínculos entre ambos países y pone en evidencia la creciente importancia que tiene para China Centroamérica y el Caribe, una región tradicionalmente ligada a Estados Unidos.
En junio del año pasado, Panamá rompió relaciones diplomáticas con Taiwán y las estableció con China. Este año hicieron lo propio República Dominicana y El Salvador.
Esas decisiones desataron la preocupación de Washington, que asegura que Pekín ofrece incentivos económicos para buscar la dominación y hasta llamó a consultas a sus máximas autoridades diplomáticas en esos países.
Taiwán, una isla de gobierno autónomo, tiene relaciones formales con 17 países, casi todas naciones pequeñas y menos desarrolladas en América Central y el Pacífico. Pekín considera que Taiwán es una provincia rebelde y nunca ha renunciado al uso de la fuerza para ponerla bajo su control.
Panamá, que se encuentra negociando un tratado de libre comercio con China, le ha restado importancia a los señalamientos de Estados Unidos y dice que su relación con Washington es sólida.
La aceleración de la carga de los buques tanque de Chevron se produce cuando las instalaciones de almacenamiento de crudo venezolano están cerca de su capacidad máxima
Aunque Panamá no fue adquirida mediante una compra tradicional, historiadores sostienen que la separación de 1903 funcionó como una adquisición por parte de EE.UU.
Las impugnaciones a los aranceles en los casos ante la Corte Suprema fueron presentadas por empresas afectadas por los aranceles y 12 estados de Estados Unidos