MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según el organismo, casi 35% del salario de un trabajador promedio en los países del bloque se destinó para pagar impuestos
La fiscalidad salarial, es decir, el porcentaje del sueldo de un trabajador promedio que se destina a pagar impuestos, aumentó en 2021 en 24 de los 38 países de la a Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), según dice un reciente estudio de este organismo.
De acuerdo con el informe, el aumento de la cuña fiscal entre los países miembros se dio por el efecto combinado del fin de los estímulos que se habían creado para reactivar la economía y por un aumento de las remuneraciones del trabajo.
Aunque la fiscalidad salarial creció en dos tercios de los países de la Ocde el año pasado, se presentó una caída pronunciada en algunas economías del bloque, lo que arrastró el promedio a la baja, con un ligero descenso de 0,06 puntos porcentuales.
Así, 34,6% del salario de un empleado promedio de los países de la Ocde se destina para pagar las cotizaciones sociales y los impuestos, una vez que se le restan las prestaciones sociales, indica la organización.
Sin embargo, la fiscalidad salarial varía significativamente entre todos los miembros de la organización.
En 2021 hubo 13 países en los que la cuña fiscal representó más de 40% del salario de los trabajadores. Los aportes más altos se dieron en economías de Europa occidental.
Bélgica es el país de la Ocde en donde sus trabajadores dan un mayor porcentaje de su salario para impuestos (52,6%), le sigue Alemania, con 48,1%, y en tercer lugar está Austria con 47,8% del salario. Los primeros cinco puestos los completan los empleados en Francia (47%) e Italia (46,5%).
Arriba del promedio de la Ocde y con tasas de fiscalidad salarial por encima de 40% están también Eslovenia (43,6%), Hungría (43,2%), Finlandia (42,7%), Suecia (42,6%) y Portugal (41,8%) para completar el top 10 de países donde los sueldos pagan más impuestos.
En contraste, tres de los últimos cuatro lugares fueron ocupados por latinoamericanos.
Entre los miembros de la Ocde en donde sus trabajadores destinan menos proporción de sus salarios para pagar impuestos están Colombia (0,0%), Chile (7%), Nueva Zelanda (19,4%), México (19,6%) y Suiza (22,8%).
El otro latinoamericano de la Ocde, Costa Rica, también estuvo entre los diez países con menor fiscalidad salarial (29,2%).
El caso de Colombia se toma de una manera particular en el estudio, ya que el trabajador promedio que se toma como referente para el informe, que es un empleado soltero con un salario medio, es el único de la organización que no tiene que pagar nada de impuesto sobre la renta. Además, las cotizaciones de las prestaciones sociales como la pensión, salud y las cesantías en caso de desempleo se consideran en el país como pagos no fiscales y por tanto no se contabilizan.
“Un trabajador colombiano con un salario promedio no paga el impuesto a la renta, ya que solo personas con ingresos mucho más altos lo hacen. Después están las contribuciones sociales obligatorias para los formales. Pero la suma de impuestos y cargas obligatorias sobre la renta es más baja”, explica Jens Arnold, economista jefe de la Ocde para Colombia.
Mientras tanto, Theodore Kahn, analista senior de Control Risks, dice que “Colombia recauda muy poco en impuestos comparado al promedio de los países Ocde e inclusive comparado con sus pares de la región”. Sobre el motivo por el que los países latinos de la Ocde sean los que menos fiscalidad laboral tienen, Kahn asegura que “esto tiene que ver con factores históricos e institucionales que han permitido a muchos países de la Ocde, sobre todo los de norte de Europa, desarrollar estados de bienestar, con amplia provisión de bienes y servicios públicos de alta calidad”.
Agrega que esta construcción se hace “a partir de un contrato social fuerte y altos niveles de confianza en el Gobierno, lo cual permite que el Estado exija impuestos relativamente altos. En América Latina, en general, este contrato social nunca se ha construido”.
Fiscalidad salarial bajó en 12 de los 38 estados miembros de la Ocde en 2021
De acuerdo con el informe anual de la Ocde, la denominada “cuña fiscal”, que es la diferencia entre el coste de mano de obra que pagan las empresas y lo que efectivamente recibe el empleado en su salario mensual, disminuyó en 12 Estados de la organización, y permaneció estable en otros dos.
Los descensos más pronunciados se presentaron en Australia (1,25 puntos porcentuales), Letonia (1,73), Grecia (2,23) y principalmente en la República Checa (4,12), ya que allí hubo rebajas en el impuesto sobre la renta.
La investigación abarca negocios de computación en la nube, licencias de software, ofertas de ciberseguridad y productos de IA
La nueva ley es la más reciente acción del régimen de Nicolás Maduro para bloquear el ejercicio político de opositores
Trump dijo que impondría aranceles a Canadá y México hasta que tomaran medidas drásticas contra las drogas y los migrantes