.
HACIENDA

Países de América Latina, entre los que menos invierten en gasto público social

lunes, 30 de noviembre de 2020

En promedio los países de la Ocde invirtieron 20% de su PIB, para las economías de ingresos bajos la cifra fue 15% para 2019

Sofía Solórzano Cárdenas

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) presentó un nuevo reporte con las últimas cifras de inversión en Gasto Público Social de sus países miembros. En promedio, la cifra para 2019 fue de 20% del Producto Interno Bruto (PIB) para las economías avanzadas y 15% para las pequeñas o en desarrollo.

Los países de América Latina se ubicaron entre los de menor gasto; Colombia invirtió 13,1% de su PIB; Chile, 11,4% y México 7,5% lo que dejó a la economía nacional con más gastos. Mientras que Francia, Finlandia y Bélgica fueron los de mayor inversión público social con 31%; 29,1% y 28,9% respectivamente.

“El gasto público en Colombia y en los países en desarrollo es mucho menor que en los países desarrollados, pero sobre todo mucho más ineficiente e inequitativo”, comentó Martín Jaramillo, economista y consultor en Upside Consulting.

Al analizarlo por rubro, el gasto en pensiones fue el que más ocupó fondos en 2019, en promedio 7,8% del PIB; seguido del gasto en salud, 5,6%.

De los países de la región Chile es el que menos invirtió el año pasado con 2,8% en pensiones y 4,5% en salud; México, 3,1% y 2,8%; y Colombia 5,8% en pensiones y 4,8% en salud.

En Italia y Grecia el gasto de pensiones superó los 15% y en salud la cifra fue 6,4% y 4,8%. El país que más invirtió en salud fue Francia con 8,5% que también invirtió 13,6% en el rubro de pensiones.

Finalmente, la menor cifra la tuvo Países Bajos, en donde se invirtió 2,6% en salud. Según explica el informe las aseguradoras tienen un papel importante en garantizar el servicio de salud obligatorio.

Para la Ocde el impacto de la pandemia significará un mayor gasto público en los próximos años, que se vería reflejado en el reporte de 2022. El incremento se vería en medio del proceso de recuperación.

“El incremento en el gasto público efectivamente logra amortiguar la caída y hacer más rápida la recuperación, pero esto solo puede pasar en países que han sido responsables con sus finanzas y han mantenido una deuda relativamente baja. Los países que no tienen capacidad de endeudarse por derroches del pasado podrían terminar peor si suben el gasto más allá de sus capacidades”, concluyó Jaramillo, frente al panorama de inversión.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Austria 04/06/2026

Secretario general de la Opep dice que demanda de crudo seguirá sólida

También señaló que las inversiones en la industria petrolera no deberían verse afectadas por "acontecimientos puntuales" que se produzcan en cualquier parte del mundo

Uruguay 04/06/2026

Inflación de Uruguay en mayo sube a 3,77% anual impulsada por combustibles

Los analistas advierten que si los ajustes en combustibles se consolidan o se replican en otros servicios regulados, podría intensificarse la transmisión hacia otras partidas del IPC

Laboral 04/06/2026

Estos son los países dentro de América Latina con los peores derechos a nivel laboral

Argentina, Ecuador y Panamá figuran entre los 10 peores países del mundo para los trabajadores en derechos laborales, según la Confederación Sindical Internacional