.
Productividad laboral en la Ocde
LABORAL

Colombia se encuentra entre los países de la Ocde con menor productividad laboral

sábado, 13 de diciembre de 2025

Productividad laboral en la Ocde.

Foto: Gráfico LR

De acuerdo con la entidad, le siguen países como México, Costa Rica y Chile, todos están dentro del mismo continente americano

La productividad laboral es un factor clave para el análisis de las sociedades a nivel mundial y específicamente, en el caso colombiano, se usa para las discusiones que se llevan a cabo sobre el aumento del salario mínimo.

Sin embargo, Colombia afronta un panorama retador con este ítem, debido a que, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde, se encuentra de última posición en niveles de productividad laboral dentro de los países que conforman a la entidad.

Luego de Colombia le siguen países como México, Costa Rica y Chile, todos dentro del mismo continente americano. Seguido están dos países europeos como lo es Grecia y Turquía, para seguir con un en Oceanía que es Nueva Zelanda.

Productividad laboral en la Ocde
Gráfico LR

Para el top cinco de países con mayor productividad dentro de la Ocde, se encuentran Noruega, Irlanda, Dinamarca, Bélgica y Suiza.

Productividad laboral y salario mínimo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, presentó las cifras de productividad, un dato clave para la definición del salario mínimo.

La productividad total de los factores fue de 0,91% para el tercer trimestre, cifra que se sumará al resultado de la inflación de noviembre que se proyecta arriba de 5%.

El valor agregado en volumen registró un crecimiento de 2,91%, en donde los servicios de capital aportaron 0,76%, mientras los servicios laborales contribuyeron con 1,23%, al crecimiento del valor agregado. Por otro lado, la contribución de los factores fue de 1,99%.

Asimismo, la productividad laboral por hora trabajada en volumen registró un crecimiento de 0,57%, donde la contribución de capital por hora trabajada fue de -0,14%. Mientras que la productividad total de los factores, “calculada bajo el enfoque de valor agregado, explicó 0,91% del crecimiento de la productividad laboral por hora. Finalmente, la composición del trabajo aportó -0,20%”, explicó el Dane.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 12/12/2025

ABC sobre la "Tarjeta Dorada del presidente Trump" dirigida a los ricos del mundo

Varios países ofrecen las llamadas "visas doradas", y algunos incluso otorgan la ciudadanía plena mediante "pasaportes dorados"

Bulgaria 11/12/2025

Dimite el primer ministro Zheliazkov de Bulgaria tras semanas de protestas públicas

La semana pasada, el Gobierno de Zheliazkov retiró su plan presupuestario para 2026, el primero elaborado en euros, debido a las protestas.

Argentina 12/12/2025

Argentina oficializa reducción impuesto a exportaciones de granos y sus derivados

En el caso del maíz y el trigo, el impuesto a las exportaciones de ambos productos ahora es de 8,5% y 7,5%, respectivamente