MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Productividad laboral en la Ocde.
De acuerdo con la entidad, le siguen países como México, Costa Rica y Chile, todos están dentro del mismo continente americano
La productividad laboral es un factor clave para el análisis de las sociedades a nivel mundial y específicamente, en el caso colombiano, se usa para las discusiones que se llevan a cabo sobre el aumento del salario mínimo.
Sin embargo, Colombia afronta un panorama retador con este ítem, debido a que, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde, se encuentra de última posición en niveles de productividad laboral dentro de los países que conforman a la entidad.
Luego de Colombia le siguen países como México, Costa Rica y Chile, todos dentro del mismo continente americano. Seguido están dos países europeos como lo es Grecia y Turquía, para seguir con un en Oceanía que es Nueva Zelanda.

Para el top cinco de países con mayor productividad dentro de la Ocde, se encuentran Noruega, Irlanda, Dinamarca, Bélgica y Suiza.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, presentó las cifras de productividad, un dato clave para la definición del salario mínimo.
La productividad total de los factores fue de 0,91% para el tercer trimestre, cifra que se sumará al resultado de la inflación de noviembre que se proyecta arriba de 5%.
El valor agregado en volumen registró un crecimiento de 2,91%, en donde los servicios de capital aportaron 0,76%, mientras los servicios laborales contribuyeron con 1,23%, al crecimiento del valor agregado. Por otro lado, la contribución de los factores fue de 1,99%.
Asimismo, la productividad laboral por hora trabajada en volumen registró un crecimiento de 0,57%, donde la contribución de capital por hora trabajada fue de -0,14%. Mientras que la productividad total de los factores, “calculada bajo el enfoque de valor agregado, explicó 0,91% del crecimiento de la productividad laboral por hora. Finalmente, la composición del trabajo aportó -0,20%”, explicó el Dane.
Varios países ofrecen las llamadas "visas doradas", y algunos incluso otorgan la ciudadanía plena mediante "pasaportes dorados"
La semana pasada, el Gobierno de Zheliazkov retiró su plan presupuestario para 2026, el primero elaborado en euros, debido a las protestas.
En el caso del maíz y el trigo, el impuesto a las exportaciones de ambos productos ahora es de 8,5% y 7,5%, respectivamente