Por ahora, 31% de los productos envasados por comercios minoristas se han propuesto reducir o eliminar el uso de plástico virgen

Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

La contaminación con plásticos se ha vuelto una problemática cada vez más grave, por lo que diferentes organizaciones internacionales se han puesto en la tarea de eliminarla.

Esta vez, la Fundación Ellen MacArthur y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Unep), se unieron para pedir que los plásticos usados en todo el mundo sean reciclables y reutilizables.

Para las entidades, si bien se han logrado avances en los últimos años, es necesario actuar con mayor velocidad para lograr los objetivos planteados en el Compromiso Global para 2025 y reducir la contaminación de plásticos.

El informe que realizaron las entidades da muestra de las acciones de países y entidades para afrontar esta problemática, como el uso de materiales reciclables en la fabricación de envases de plástico, y eliminar elementos contaminantes.

“Los gobiernos están tomando medidas, en particular para abordar algunos de los elementos más complejos comúnmente identificados y también a través del despliegue de políticas más integrales, por ejemplo, combinando la responsabilidad de los productores de material, los incentivos fiscales y las políticas de contratación pública”, comentó Ligia Noronha, directora de la División de Economía de la Unep.

Entre los hallazgos más importantes de las entidades está que 31% de los productos envasados por comercios minoristas se han propuesto reducir o eliminar el uso de plástico virgen. Además de un incremento de US$10.000 millones en la inversión para lograr los objetivos del Compromiso Global.

Además, Noronha instó a los gobiernos a trabajar en un marco de acción internacional enfocado en una economía circular, especialmente, para el manejo del plástico.