.
SALUD

OPS insta a países con superávit de vacunas covid-19 a que donen a América Latina

miércoles, 1 de septiembre de 2021

América necesita administrar 540 millones de dosis más para garantizar una población vacunada de 60% en todos los países

Reuters

La directora de la organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, instó el miércoles a los países de todo el mundo que tienen un exceso de vacunas contra el covid-19 a que las compartan "rápidamente" con América, la región del mundo más golpeada por la pandemia del coronavirus.

América necesita administrar 540 millones de dosis más contra el covid-19 para garantizar que todos sus países puedan vacunar a al menos un 60% de su población, agregó Etienne en una rueda de prensa virtual. Tres cuartos de la población de América Latina y el Caribe aún no han sido completamente inmunizados.

"Instamos a los países de todo el mundo con dosis excesivas a que las compartan rápidamente con nuestra región, donde tendrán un impacto que salvará vidas", dijo Etienne.

"Algunos países ya están implementando refuerzos para las personas vacunadas, incluso cuando la mayoría de las personas en nuestra región aún no han recibido una dosis", agregó. "Recordamos (...) que la mejor manera de protegerse contra variantes preocupantes, como Delta, es asegurarse de que más personas estén completamente vacunadas en todas partes".

Etienne, una médica dominiquesa, aseguró que la vacunación en América es inequitativa. Mientras que en Canadá, Chile y Uruguay más de 60% de sus habitantes ya han recibido dos dosis de la vacuna contra el covid-19, más de un tercio de los países de la región aún luchan por vacunar a 20% de su población.

"Las tasas de vacunación siguen siendo bajas en varios países del Caribe y América del Sur y la cobertura todavía es de un solo dígito en países de América Central como Guatemala, Honduras y Nicaragua", dijo Etienne. "Ni hablar de Haití y Venezuela, donde los frágiles sistemas de salud y los desafíos políticos han retrasado aún más las inmunizaciones".

En la última semana, América reportó más de 1,6 millones de nuevos casos de coronavirus y unas 22.000 muertes relacionadas al virus, aupados por Norteamérica, donde las hospitalizaciones de jóvenes y adultos menores de 50 años están en sus máximos desde el inicio de la pandemia.

La región acumula un 40% de los casos y un 44% de las muertes por covid-19 en todo el mundo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bancos 25/11/2022 El BCE insinúa subidas de tasas de interés más fuertes si la banca retiene la liquidez

Los miembros del Consejo dijeron que una reducción en el tamaño del balance del organismo es necesario para reducir la inflación

China 24/11/2022 Acreedores Evergrande piden inyección de fondos de US$ 2.000 millones

Con más de US$270.000 millones en pasivos, la compañía está en el centro de una crisis inmobiliaria que causó ola de incumplimientos

Laboral 24/11/2022 Amazon se enfrenta a huelgas de Black Friday, empleados de 40 países planean protestar

Los trabajadores de EE.UU., Reino Unido, India, Japón, Australia, Sudáfrica y toda Europa exigen mejores salarios y condiciones

MÁS GLOBOECONOMÍA