.
SALUD El Gobierno espera que la escasez de vacunas contra el covid-19 finalice en septiembre
miércoles, 1 de septiembre de 2021

Tras el inicio de la vacunación de los más jóvenes, el Gobierno hizo un llamado para que los universitarios regresen a la presencialidad

Rubén Darío Ocampo Camargo

Desde el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), confirmaron lo que será la llegada de los nuevos cargamentos con vacunas contra el covid-19 de las diferentes farmacéuticas y laboratorios autorizados en el país. Todo esto, tras varios días en los que los ciudadanos han reportado una escasez de las dosis o cancelaciones en sus citas programadas para el proceso de inmunización.

De acuerdo con Víctor Muñoz, director del Dapre, “esta semana recibiremos 650.000 dosis de Pfizer, la siguiente semana llegan 1,1 millones de AstraZeneca, 2 millones de Sinovac, 2 millones de Janssen, y Pfizer también confirmó una entrega de 1,3 millones de dosis en lo corrido de septiembre”, dijo el funcionario.

Mientras el Gobierno intenta recuperar la fluidez en el proceso de vacunación, desde el Ministerio de Salud se hizo un llamado a la población más joven del país para acceder a la inmunización, ya que según el jefe de esa cartera, hay una gran necesidad de que la educación superior regrese a la presencialidad lo antes posible.

“No existe un motivo para que los jóvenes no acudan a los espacios sociales en este momento en el que nos encontramos; no tiene sentido seguir pensando que no pueden ir a la universidad, donde existen protocolos de bioseguridad”, dijo el ministro Fernando Ruiz.

Y es que según el más reciente balance del plan de inmunización contra el covid-19, a la fecha 46 % de las personas entre 40 a 49 años han recibido una dosis y 32 % cuentan con el esquema completo; 23, 9 % de los jóvenes entre 20 a 29 años cuentan con una dosis y 6,3 %; el Gobierno Nacional ha considerado como un gran reto el proceso de vacunación que recién inició en los jóvenes de 15 a 19 años.

“Tenemos una responsabilidad social, esa responsabilidad va en responder por nuestros jóvenes en un escenario donde estamos asumiendo situaciones de riesgo, situaciones de salud mental, y en la cual nosotros como Ministerio de Salud estaremos siempre dispuestos a ayudar y apoyar en todo lo que se necesite”, agregó Ruiz.

LOS CONTRASTES

  • Luis Alexander MoscosoViceministro de Salud

    “Nos queda todavía 55% de colombianos que no se ha vacunado, un número de personas susceptibles muy importante; esto significa que tenemos riesgo de un cuarto pico”.

Mientras que el MinSalud recoge información sobre la vacunación de los más jóvenes de Colombia, desde el Gobierno informaron que se está garantizando la capacidad de biológicos necesarios para continuar con el proceso.

“El sector privado ha sido colaborador en el plan de vacunación y de esta manera ya nos facilitaron 200.000 vacunas y esperamos concretar otras 200.000 para segundas dosis de Sinovac”, añadieron desde el Dapre.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 21/09/2021 El Invías amplió el plazo de la presentación de ofertas para operación y recaudo de peajes

El contrato se extenderá máximo por 10 años y seis meses, no más de este tiempo, o hasta que el contratista alcance el valor ofertado

Ciencia 22/09/2021 Tras declaración de inexequibilidad, radican proyecto para continuidad a MinCiencias

La iniciativa fue presentada luego de que la Corte Constitucional declaró inexequible la Ley 1951 de 2019, la cual creó esta cartera

Hacienda 19/09/2021 Esta será la agenda que tendrá Iván Duque en Washington desde este domingo

Con el paso del presidente por Estados Unidos se espera convertir a Colombia en el destino líder en la región para la transición energética

MÁS ECONOMÍA