.
EE.UU.

OpenAI va a explorar cómo llevar ChatGPT a las aulas y mitigar riesgos en la enseñanza

jueves, 16 de noviembre de 2023

Con el respaldo de miles de millones de dólares de Microsoft, OpenAI inició la moda de la IA generativa en noviembre pasado con el lanzamiento de su chatbot ChatGPT.

Foto: Reuters

El director de operaciones de OpenAI dijo en una conferencia que la compañía formará un equipo para explorar aplicaciones educativas de una tecnología que ha amenazado con trastocar industrias

Reuters

OpenAI, cuyos productos de inteligencia artificial generativa inicialmente generaron temores de que se hicieran trampas generalizadas en las tareas, ahora está explorando cómo puede llevar su popular chatbot ChatGPT a las aulas, según un alto ejecutivo.

El director de operaciones de OpenAI, Brad Lightcap, dijo en una conferencia en San Francisco que la compañía formará un equipo para explorar aplicaciones educativas de una tecnología que ha amenazado con trastocar industrias, avivado nueva legislación y convertirse en una herramienta de aprendizaje popular.

"La mayoría de los profesores están tratando de encontrar formas de incorporar (ChatGPT) en el plan de estudios y en la forma en que enseñan", dijo Lightcap en la Conferencia de las Américas de INSEAD la semana pasada. "Nosotros en OpenAI estamos tratando de ayudarlos a pensar en el problema y probablemente el próximo año establezcamos un equipo con la única intención de hacerlo".

Los comentarios de Lightcap no fueron reportados anteriormente. Insead es una escuela de negocios global.

Con el respaldo de miles de millones de dólares de Microsoft, OpenAI inició la moda de la IA generativa en noviembre pasado con el lanzamiento de su chatbot ChatGPT, que se convirtió en una de las aplicaciones de más rápido crecimiento en el mundo. Entrenada con una gran cantidad de datos, la IA generativa puede crear contenido humano completamente nuevo, ayudando a los usuarios a preparar trabajos finales, completar tareas de ciencias e incluso escribir novelas enteras . Después del lanzamiento de ChatGPT, los reguladores se apresuraron a ponerse al día: la Unión Europea revisó su Ley de IA y Estados Unidos inició esfuerzos para regular la IA.

El lanzamiento, a mitad del año escolar, también tomó desprevenidos a los maestros cuando se dieron cuenta de que podría usarse como una herramienta para hacer trampa y plagio, lo que luego provocó una reacción violenta y prohibiciones escolares .

"Los profesores pensaron que era lo peor que había pasado jamás", dijo Lightcap.

Pero a los pocos meses, los profesores empezaron a ver cómo ChatGPT podría ser beneficioso, afirmó.

Un nuevo equipo en OpenAI sería una extensión del trabajo que la empresa ya ha realizado para integrar su tecnología en el aula. "Vemos la IA como una herramienta impactante que puede ayudar con el aprendizaje y la educación, y nos alientan las formas en que los educadores han estado ideando cómo herramientas como ChatGPT pueden ser útiles", escribió un portavoz en un comunicado enviado por correo electrónico. "Estamos colaborando con educadores de todo el país para informarles sobre las capacidades de ChatGPT y nuestro trabajo continuo para mejorarlo.

"Esta es una conversación importante para que sean conscientes de los posibles beneficios y el mal uso de la IA, y para que comprendan cómo podrían aplicarla en sus aulas".

OpenAI ha establecido asociaciones con grupos educativos como Khan Academy para crear un tutor impulsado por IA y con Schmidt Futures para otorgar subvenciones a grupos educativos en comunidades desatendidas.

El mercado es grande: los gastos mundiales en educación y formación alcanzarán los 10 billones de dólares en 2030, estima la firma de investigación HolonIQ, con sede en Sydney.

Hay innumerables formas de utilizar ChatGPT en las aulas, afirmó Andrew Mayne, un ex empleado de OpenAI que trabaja con educadores a través de su firma de consultoría de IA Interdimensional. Para los estudiantes, podría ser un tutor o adaptar el contenido a diferentes estilos de aprendizaje. Para los profesores, puede ayudar con la redacción del plan de estudios o ser una ayuda creativa en el aula, por ejemplo, creando introducciones en inglés antiguo durante una clase sobre la época medieval.

"ChatGPT no te juzga", dijo. "Los estudiantes tienen miedo de hacer preguntas en clase".

Otros ven un potencial atolladero de problemas de privacidad de los niños si se promueve el uso del chatbot en las escuelas. En muchos países, se aplican diferentes leyes de privacidad en línea a los niños. Si bien los usuarios deben tener más de 13 años para usar ChatGPT y los padres deben dar permiso si los usuarios tienen entre 13 y 18 años, en la mayoría de los países no existe ninguna verificación de edad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 22/04/2024 Bloomberg estima que repunte del peso colombiano y mexicano está en "fase final"

La moneda de Colombia completó más de 10 sesiones cayendo frente al dólar, algunos ven mayor afectación en el corto plazo

China 20/04/2024 Las importaciones chinas de petróleo ruso rozaron los máximos históricos en marzo

Las importaciones chinas procedentes de Rusia aumentaron un 12,5% interanual a 10,81 millones de toneladas métricas en marzo

EE.UU. 22/04/2024 TikTok, listo para quedarse con sus más de 170 millones de usuarios en todo EE.UU.

El negocio de TikTok en EE.UU. ahora tiene 170 millones de usuarios en comparación con los 100 millones que tenía en 2020