.
GLOBOECONOMÍA

ONU votaría sobre acuerdo nuclear con Irán la próxima semana

miércoles, 15 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Estados Unidos entregará un borrador de resolución al Consejo de Seguridad de 15 miembros el miércoles, afirmaron los diplomáticos, que hablaron bajo condición de anonimato.
En virtud de un acuerdo entre Irán y grandes potencias alcanzado en Viena el martes, Irán acordó restricciones a largo plazo a su programa nuclear, que Occidente sospechaba que tenía como objetivo la elaboración de una bomba atómica.

Irán niega eso y asegura que su trabajo nuclear tiene objetivos pacíficos, como la creación de isótopos médicos y la generación de energía eléctrica.
A cambio de su contención nuclear, Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas levantarán sanciones contra Irán.
Según lo establecido en el acuerdo, cualquier alivio de sanciones de Naciones Unidas será simultáneo con una verificación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la "implementación de medidas nucleares por parte de Irán".

"La próxima semana, el Consejo de Seguridad de la ONU reconocerá el programa de enriquecimiento (de uranio) de un país en desarrollo", dijo el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, al llegar al aeropuerto de Teherán, citado en un reporte de la agencia de noticias estatal IRNA.

"Nuestras medidas comenzarán cuando se levanten todas las sanciones. Esperamos que dentro de más o menos cuatro meses, las medidas adoptadas por ambas partes muestren resultados y que comience la implementación del acuerdo", agregó.

La nueva resolución del Consejo de Seguridad pondría fin a sus siete previas sobre Irán, pero como está contemplado en el acuerdo de Viena mantendría el embargo de armas de la ONU por cinco años y una prohibición sobre compras de tecnología para misiles por ocho años.

Los cinco miembros permanentes y con derecho a veto del Consejo de Seguridad de la ONU -Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia- fueron parte de las negociaciones que produjeron el acuerdo con Irán en Viena, junto a Alemania y la Unión Europea.

La resolución de la ONU para respaldar al acuerdo también contemplaría un mecanismo para que se reimpongan automáticamente todas las sanciones si Irán viola el pacto. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 23/05/2024 Xiaomi aumenta sus metas internas y busca vender más de 120.000 carros eléctricos

Xiaomi, que obtiene más de 60% de sus ingresos de los teléfonos inteligentes, ha estado tratando de diversificar sus servicios

Inglaterra 24/05/2024 Accionistas de Anglo dicen que BHP debería modificar estructura o mejorar la oferta

Cinco de los principales accionistas de Anglo estaban abiertos a la perspectiva de un acuerdo, cuatro defienden la presión a BHP

China 25/05/2024 EE.UU. identifica 'provocaciones' de China en los ejercicios militares en torno a Taiwán

El Ministerio de Defensa de Taiwán declaró que 111 aviones chinos y docenas de buques de guerra rodearon la isla en los dos últimos días