.
HACIENDA

ONU Hábitat propone formar un nuevo “pacto social mundial” para la recuperación

miércoles, 31 de marzo de 2021

La organización propuso cuatro pilares para el desarrollo de las ciudades luego de la pandemia entre los cuales esta la pobreza sistémica

Jonathan Toro

La Organización de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos (ONU Hábitat) llamó a la creación de un “nuevo pacto social” que establezca los mínimos necesarios para una recuperación igualitaria, equitativa y sostenible que ayude a los países a salir de la crisis.

De acuerdo con el más reciente informe de “Ciudades y pandemias: hacia un futuro justo, verde y saludable”, presentado el martes por el organismo, la pandemia provocada por el covid-19 generó un deterioro notable en temas como la desigualdad, la vivienda inadecuada, la falta de acceso a agua potable, saneamiento y gestión de residuos, además de hacer aún más visibles los profundos problemas ambientales por lo que atraviesa el planeta.

De acuerdo con lo anterior, el informe se centró en estudiar cuatro prioridades clave para el desarrollo de los centros urbanos del mundo luego de la pandemia. En primer lugar está una reestructuración de la forma y la función de las ciudades que permita una recuperación de los espacios en función de la productividad y la sostenibilidad.

En segundo lugar está el abordaje de la pobreza sistémica y la desigualdad dentro de las ciudades. Aquí el organismo internacional propone diseñar planes para reducir el hacinamiento y la ausencia de acceso a servicios básicos, ya que durante la pandemia estos aumentaron el riesgo en la salud entre los más pobres.

De la misma manera, se recordó que la falta de acceso a los servicios digitales y la disminución de las actividades del sector informal durante los bloqueos han dejado en un estado económico aún más precario a la población pobre del mundo.

La ONU Hábitat propone la construcción de una economía urbana nueva que inyecte capital a las pequeñas empresas y potencie la generación de empleos. Además, propone mantener los subsidios y ayudas que se implementaron dentro de los paquetes de apoyo en el primer año de la pandemia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 13/07/2024 La Secretaría de Energía de Panamá suspende la licitación para la compra energética

“Esta decisión responde a la necesidad de disponer de pliegos de licitación que sean lo suficientemente claros para asegurar una competencia justa y efectiva”, dijo el secretario de Energía

Alemania 14/07/2024 Tres muertos y varios heridos, el saldo tras tiroteo en un parque acuático de Múnich

Las víctimas serían miembros de una misma familia, vehículos de emergencia y la policía rodea la zona en la que se dio el hecho

España 16/07/2024 Bbva incluye el riesgo de que la OPA sobre Sabadell no salga adelante y no se complete

El banco informa de la posibilidad de que la operación impacte más de lo esperado en la ratio de capital CET1 o que haya mayores requerimientos de capital por parte de los supervisores