.
AMBIENTE

ONU advierte efectos en cambio climático si no se trabaja en reducción de emisiones

lunes, 4 de abril de 2022

Un informe de Naciones Unidas dice que si no se logran fuertes reducciones, limitar el calentamiento a 1,5 grados Celsius será imposible

De acuerdo con el más reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Ipcc) de las Naciones Unidas, el mundo está en camino de un aumento del calentamiento global de 3,2 grados Celsius si no se logran fuertes reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El estudio asegura que entre 2010 y 2019, las emisiones anuales alcanzaron los niveles más altos de la historia de la humanidad, aunque dice que el ritmo ha disminuido con las recientes políticas ambientales.

“Estamos en una encrucijada. Las decisiones que adoptemos ahora pueden asegurar un futuro digno. Contamos con las herramientas y los conocimientos especializados necesarios para limitar el calentamiento”, dijo Hoesung Lee, presidente del Ipcc.

Según cifras arrojadas por el informe, las emisiones mundiales de gases deben disminuir 43% en 2030 y 84% en 2050, comparado con los registros de 2019, para alcanzar el objetivo global de 1,5 grados Celsius.

Dice que el mundo todavía puede alcanzar esta meta, pero debe reducir drásticamente el consumo de combustibles fósiles. La población global debe casi que eliminar el uso carbón y disminuir su consumo en 95% a mediados de siglo con respecto a 2019, para que la temperatura no suba más de 1,5 grados. También se debe reducir el consumo de petróleo en 60% y el de gas, en 45%.

"Para limitar el calentamiento global, se necesitarán transiciones importantes en el sector energético. Esto implicará reducir de forma contundente el uso de los combustibles fósiles, extender la electrificación, mejorar la eficiencia energética y utilizar combustibles alternativos (como el hidrógeno)", dice el informe.

La alarma crece, luego de un análisis aparte de la Organización Mundial de la Salud que advirtió que 99% de la población mundial respira aire contaminado y malo para la salud, por lo que también instó a reducir el uso de combustibles fósiles.

Según la OMS, más de 6.000 zonas urbanas en 117 países del mundo vigilan ahora la calidad del aire. De esos países, la OMS constató que la calidad del aire de 17% de las ciudades con ingresos elevados es inferior a la directrices de la organización.

Mientras que en los países de ingresos bajos, la calidad del aire en menos del 1% de las ciudades es conforme a los umbrales recomendados por la OMS.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 25/04/2024 BHP plantea posible oferta de adquisición de Anglo American por US$39.000 millones

La empresa minera británica tenía una capitalización bursátil de US$36.710 millones al cierre del miércoles, según datos de Lseg

Bolivia 23/04/2024 Datos económicos de Bolivia muestran la mayor escasez de reservas en dos décadas

Analistas ven que los malos datos económicos y elevados precios de los consumidores le ayudarían a Evo Morales para volver al poder

Hacienda 22/04/2024 ¿Por qué China y EE.UU. compiten por la influencia en naciones insulares del Pacífico?

Desde la segunda Guerra Mundial no se veía una cantidad de visitas diplomáticas en esa región, ninguno de los dos quiere que el otro logre bases militares en la zona