.
SALUD

La Organización Mundial de la Salud declaró el fin de la emergencia global de covid

viernes, 5 de mayo de 2023

El comité de emergencias declaró por primera vez que el covid representaba su nivel más alto de alerta hace más de tres años, el pasado 30 de enero de 2020

Reuters
Bloomberg

El covid-19 ya no representa una emergencia sanitaria mundial, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud, un paso importante hacia el fin de la pandemia que ha matado a más de 6,9 ​​millones de personas, trastocado la economía mundial y comunidades devastadas.

"Ayer, el Comité de Emergencia se reunió por decimoquinta vez y me recomendó que declarara el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional. He aceptado ese consejo. Por lo tanto, es con gran esperanza que declare el fin de covid-19 como un emergencia sanitaria mundial", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El comité de emergencias de la OMS declaró por primera vez que el covid representaba su nivel más alto de alerta hace más de tres años, el pasado 30 de enero de 2020. El estado ayuda a centrar la atención internacional en una amenaza para la salud, además de reforzar la colaboración en vacunas y tratamientos.

Levantarlo es una señal del progreso que el mundo ha logrado en estas áreas, pero el covid-19 llegó para quedarse, ha dicho la OMS, incluso si ya no representa una emergencia. La tasa de mortalidad se ha desacelerado desde un pico de más de 100.000 personas por semana en enero de 2021 a poco más de 3.500 en la semana hasta el pasado 24 de abril, según datos de la OMS.

"Sin embargo, eso no significa que covid-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial", dijo Ghebreyesus. La OMS no declara el inicio ni el final de las pandemias, aunque sí empezó a utilizar el término para covid en marzo de 2020.

La medida es en gran parte simbólica, dado que la mayoría de los países han vuelto a los comportamientos sociales normales, relajando los bloqueos y las pautas de enmascaramiento mientras reabren las fronteras para viajar. Aún así, tres años de medidas de emergencia dejan atrás un mundo que sería irreconocible para los observadores previos a la pandemia en una multitud de formas, con las llamadas de Zoom y el trabajo desde casa convirtiéndose en una rutina.

El año pasado, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la pandemia había terminado. Al igual que varios otros países, la economía más grande del mundo ha comenzado a desmantelar su estado de emergencia nacional por covid, lo que significa que dejará de pagar cosas como las vacunas.

El covid ha provocado al menos 20 millones de muertes en todo el mundo, dijo el viernes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y agregó que la semana pasada seguía matando a una persona cada tres minutos.

La enfermedad ha matado aproximadamente a una de cada 400 personas, y el número de muertos incluye al exsecretario de Estado de los EE. UU. Colin Powell, al compositor John Prine, al ex candidato presidencial Herman Cain, a las actrices Cloris Leachman y Dawn Wells, al productor musical Phil Spector y al ex lanzador de los Mets de Nueva York. Tom Seaver.

La OMS había declarado a la covid-19 una emergencia de salud pública de interés internacional a fines de enero de 2020, cuando las infecciones comenzaron a propagarse desde el epicentro original de Wuhan, China. En ese momento, todavía existía una incertidumbre considerable sobre la letalidad de la enfermedad y cómo se transmitían las infecciones.

El estado de emergencia conocido como Pheic, pronunciado “falso”, se aplica a un evento extraordinario que conlleva un riesgo para la salud pública a través de la propagación global de una enfermedad y que potencialmente requiere una respuesta coordinada.

Todavía una pandemia
La OMS todavía usa la palabra "pandemia" para describir la enfermedad, y Tedros destacó el riesgo de que el covid-19 vuelva a ser más peligroso a través de mutaciones.

“Este virus llegó para quedarse”, dijo. “Lo peor que cualquier país podría hacer ahora es usar esta noticia como una razón para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su gente de que el Covid-19 no es motivo de preocupación”.

Mike Ryan, jefe de programas de emergencia de la OMS, dijo que el mundo necesita prepararse mejor para las pandemias y reducir las desigualdades en la cobertura de salud.

“Vimos a personas en esta pandemia literalmente intercambiando botes de oxígeno en las calles de las principales ciudades”, dijo en una conferencia de prensa. “Este es el siglo XXI, ¿es eso lo que queremos presenciar en la próxima pandemia? Vimos a miembros de la familia luchando físicamente para llevar a sus seres queridos a una cama de hospital. Vimos morir a gente antes de llegar a urgencias porque estaban en aparcamientos. Esa es la realidad de nuestros sistemas de salud y nuestra preparación”.

Tedros dijo que, si fuera necesario, no dudaría en volver a convocar un comité de emergencia si el covid-19 vuelve a convertirse en un peligro global mayor.

Estados Unidos se está preparando para poner fin a su emergencia de salud pública el 11 de mayo cuando las infecciones por covid vuelvan a los niveles observados al comienzo del brote en 2020.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 17/05/2024 Empresa matriz de TikTok busca acelerar la demanda por ley de prohibición de EE.UU.

TikTok instó al tribunal de apelaciones a decidir sobre el fondo del caso antes del 6 de diciembre para que haya tiempo suficiente para solicitar una revisión de emergencia por parte de la Corte Suprema

Eslovaquia 15/05/2024 Primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, resultó herido en medio de un atentado

El parlamento de Eslovaquia suspendió su sesión mientras líderes de todo el espectro político reprendían el ataque

Argentina 16/05/2024 Argentina levanta la voz ante Rusia y le pide explicaciones por exploración petrolera

El Gobierno de Javier Milei ve que una zona de la Antártica se habría manipulado aún cuando solo hay permisos de fines científicos