domingo, 14 de diciembre de 2014
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

La OIT afirmó que en la coyuntura actual de desaceleración de la economía, "lo más preocupante es que en América Latina y el Caribe se están creando menos empleos". 

"En 2014 dejaron de generarse un millón de empleos", precisó la OIT en su informe Panorama Laboral 2014 América Latina y el Caribe presentado hoy en la capital mexicana. 

Aunque este año se generaron menos empleos, la OIT prevé una ligera baja en el índice de desempleo para 2014, al pasar de 6,2 % en 2013 a 6,1 % al cierre de este año. 

El organismo también dijo que es previsible que la tasa de desocupación urbana aumente en dos décimas del 6,1 % en 2014 al 6,3 % para 2015. 

"La tendencia al alza del desempleo el próximo año sería causada tanto por el rezago temporal que suele tener el impacto de la pérdida del dinamismo económico en los mercados laborales, como por la expectativa de que la tasa de participación en la fuerza laboral dejará de bajar", explicó. 

Entre los retos a nivel regional, la OIT señaló generar más empleo de calidad, lo que se ve "complejo" en un "contexto de desaceleración económica". 

"Hay que repensar las estrategias para impulsar el crecimiento y la transformación productiva, potenciando la inclusión económica y social a través del mercado de trabajo. Esta es una tarea de grandes dimensiones", aseveró.