.
GLOBOECONOMÍA

Obama suspendió preferencias en los aranceles de exportaciones argentinas

lunes, 26 de marzo de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer que suspenderá las preferencias comerciales que gozaba Argentina debido a que el país se niega a pagar más de US$300 millones en fallos arbitrales producto de dos disputas con compañías estadounidenses.

Se trata del Sistema Generalizado de Preferencias, que exime de aranceles a las importaciones de productos de países en desarrollo.

La medida entra en vigencia dentro de 60 días y apoya los intentos de Azurix Corp, una compañía de suministro de agua con sede en Houston, y de Blue Ridge Investment, una subsidiaria del Bank of America, en su intento por recibir compensación por medidas que Argentina tomó hace una década.

La Argentina es el primer país suspendido del programa GSP por no pagar fallos arbitrales.

'Instamos al Gobierno de Argentina a pagar las indemnizaciones en cuestión', dijo ayer el representante de Comercio de Estados Unidos, Ron Kirk.

'Esto nos permitirá considerar restablecer la elegibilidad de Argentina en el GSP y promover el crecimiento de una relación bilateral mutuamente beneficiosa en comercio e inversión', agregó.

Semanas atrás, el embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello, ratificó que Argentina respetaba los fallos del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, aunque se negaba pagar a quien no fuera beneficiario del fallo original. El cronista Comercial

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 07/01/2026

Acuerdo petrolero entre EE.UU. y Venezuela enfada a China y presiona precios a la baja

El acuerdo estaba en línea con el objetivo declarado de Trump de controlar las vastas reservas de petróleo del miembro suramericano de la Opep

Perú 07/01/2026

Fiscal general de Perú desmantela equipos especiales para casos de corrupción

El fiscal general señaló que la reconfiguración de las áreas investigativas forma parte de un plan más amplio de reforma institucional

Estados Unidos 08/01/2026

El Senado de EE.UU. votará una moción para frenar a Donald Trump en Venezuela

Tras la captura de Maduro, algunos legisladores han acusado al Gobierno de engañar al Congreso, incluidos algunos republicanos entre bastidores