.
PERÚ

Nuevo proyecto en Congreso de Perú busca retiro de 100% de los fondos de las AFP

martes, 11 de mayo de 2021
Foto: Diario Gestión
RIPE:

Perú

La semana pasada el Legislativo aprobó por insistencia la disposición de hasta cuatro UIT para todos los afiliados, tanto cotizantes como no cotizantes

Gestión - Lima

El Congreso peruano no da tregua al Sistema Privado de Pensiones (SPP). Legisladores de diversas bancadas presentaron el viernes un proyecto de ley para permitir que un grupo de afiliados a las AFP retiren la totalidad de sus fondos de pensiones.

La semana pasada el Legislativo aprobó por insistencia la disposición de hasta cuatro UIT para todos los afiliados, tanto cotizantes como no cotizantes. El Gobierno aún no decide si llevará esa ley, ya vigente, al Tribunal Constitucional (TC).

Ahora con la nueva iniciativa se busca la devolución del 100% de los fondos a los afiliados mayores de 45 años que no hayan realizado aportes en los últimos 36 meses.

Se plantea también que la entrega de los fondos se haga en una sola vez, a los 30 días calendario de presentada la solicitud a la AFP.

El proyecto de ley tiene las firmas de representantes del Podemos Perú (PP), Alianza por el Progreso (APP), Unión por el Perú (UPP), Somos Perú (SP) y Acción Popular (AP).

“Todavía no está el reglamento de las cuatro UIT y ya sale otro proyecto. La verdad es que no se llega a entender cuál es el objetivo que tiene (el Congreso) con respecto al sistema de pensiones”, lamentó Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra.

A diciembre del 2020, el número de afiliados a las AFP mayores a 45 años alcanzó los 2,4 millones, de los que solo 1,6 millón cotizan regularmente, según datos de la superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 21/02/2024 Lara Trump dijo que "cada centavo" del CNR se destinaría a la candidatura de Trump

Esto se produce en momentos en que Trump está recurriendo a los honorarios del comité de acción política para financiar sus crecientes problemas legales

Venezuela 19/02/2024 Dólares de Chevron enfrían la inflación mensual de Venezuela a mínimos desde 2012

Las ventas de dólares casi se duplicaron en diciembre en comparación con el año anterior, el Gobierno prometió inflación de doble dígito este año

Hacienda 22/02/2024 Inflación europea cae una décima y en enero se fijó en 2,8% por debajo del cierre 2023

Mientras siguen disminuyendo los precios de los energéticos, los alimentos mantienen su tendencia alcista