.
ALEMANIA Nuevo canciller alemán Olaf Scholz promete acción climática y respuesta ante el Covid
miércoles, 24 de noviembre de 2021

Tras casi dos meses de negociaciones, los socialdemócratas de centro izquierda llegaron a un acuerdo con los Verdes y los Demócratas

Bloomberg

Olaf Scholz se propuso conducir a Alemania a través de la pandemia resurgente y transformar la mayor economía de Europa en un líder climático mientras el socialdemócrata se preparaba para suceder a Angela Merkel como canciller.

En una presentación en una nave industrial a lo largo del río Spree de Berlín, el hombre de 63 años se refirió por primera vez al brutal brote de Covid-19 en Alemania como una señal de la presión que ya estaba ejerciendo sobre él y sus socios incluso antes de que formaran formalmente el próximo gobierno. . Luego pidió una ola de gasto para mejorar la economía industrial y combatir el cambio climático.

“Hemos resuelto que esta será una década de inversiones”, dijo el miércoles, flanqueado por los jefes de los partidos de la coalición.

Después de casi dos meses de intensas negociaciones, los socialdemócratas de centro izquierda de Scholz llegaron a un acuerdo con los Verdes y los Demócratas Libres favorables a las empresas el miércoles por la mañana, trazando una línea en el mandato de 16 años de Merkel.

China, cannabis, carbón: novedades del plan de coalición de Alemania

A pesar de la bravuconería, muchas de las propuestas siguen siendo vagas. Las políticas de protección climática para poner a Alemania en línea con el acuerdo de París son un trabajo en progreso que las partes solo tienen la intención de finalizar a fines del próximo año. Y gran parte del gasto para la reforma tecnológica del país dependerá de los inversores, ya que la coalición acordó ceñirse a las restricciones de endeudamiento.

"Estamos seguros de que podremos responder a todas las preguntas sobre inversiones planteadas en el acuerdo de coalición en los próximos años", dijo Scholz. "De todos modos, una gran parte de lo que está sucediendo es inversión del sector privado".

La alianza tripartita, una novedad a nivel nacional, crea una combinación de políticas que busca conciliar los compromisos con la protección ambiental con un salario mínimo más alto y la represión del gasto de la deuda.

El nuevo gobierno tiene poco tiempo para asentarse. La respuesta a la pandemia del país se ha convertido en un desastre, las tensiones geopolíticas están aumentando por la concentración militar de Rusia en su frontera con Ucrania, y la Unión Europea está luchando contra las consecuencias del Brexit y las disputas en su flanco oriental. .

También hay grandes expectativas, especialmente en los Verdes, que se espera que implementen reformas ambientales radicales. El partido también tiene que lidiar con el legado de Merkel. Durante sus cuatro mandatos como canciller, se convirtió en una de las líderes más respetadas de Occidente, pero dejó al país expuesto a la expansión y las tecnologías cambiantes de China.

La nueva alianza tiene como objetivo la neutralidad climática para 2045. Su objetivo es eliminar las centrales eléctricas de carbón para 2030, satisfacer el 80% de sus necesidades energéticas a partir de recursos renovables para el momento y acelerar la transición a vehículos eléctricos.

Propuestas clave

  • Se compromete a volver a los límites constitucionales de deuda para 2023
  • Mayor inversión en ferrocarril sobre carreteras para acelerar la descarbonización del transporte
  • El banco estatal de desarrollo KfW se fortalecerá y utilizará como motor de inversión e innovación
  • Hacer que el crecimiento de la UE sea un pacto de estabilidad más flexible y transparente
  • Limitar los aumentos de alquiler en mercados de vivienda ajustados al 11% durante tres años desde el 15% actual
  • Legalizar el uso recreativo del cannabis
  • Pero faltan muchos detalles y hay interrogantes sobre cómo las distintas partes trabajarán juntas bajo las presiones del gobierno en el mundo real.

Las tensiones entre los miembros de la coalición ya parecían aflorar a la superficie en la presentación. Annalena Baerbock, la ex candidata a canciller de los Verdes, fue arrojada un poco a las sombras. Su espacio para hablar siguió a su compañero co-líder de los Verdes, Robert Habeck, con los dos compartiendo torpemente un estrecho podio, y fue momentáneamente ahogada por la colíder del SPD, Saskia Esken.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 06/12/2021 Ericsson proyecta que 5G será la mitad de suscripciones móviles en 2027

Un informe de movilidad de la firma sueca destacó un incremento de 300 veces en el uso de datos durante la última década

Comercio 07/12/2021 Emiratos Árabes Unidos cambia el fin de semana para atraer más inversionistas

La nación promulgará el cambio adoptando una semana laboral de 4 días y medio, y el viernes, un día sagrado en el Islam, será medio día

Argentina 07/12/2021 Organismo de desarrollo sostenible pone multa millonaria a Bayer Argentina

Existe una ley que obliga a empresas que venden productos fitosanitarios a mantener un sistema de gestión integral de envases

MÁS GLOBOECONOMÍA