.
EUROPA Nuevas variantes del covid-19 tienen en jaque a los principales gobiernos europeos
sábado, 13 de marzo de 2021

A pesar de meses de restricciones en la vida diaria, los contagios están en alza en la zona debido a cepas como la de Reino Unido

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Según indican los expertos, la resistencia de la Unión Europea contra el covid-19 parece estar estancada en pleno invierno, aun cuando la llegada de la primavera y de las vacunas aumentan la esperanza de mejoría en Estados Unidos y el Reino Unido.

A pesar de meses de restricciones en la vida diaria, los contagios están en alza en la zona euro, ya que las cepas de virus más virulentas, como la del Reino Unido, superan a las vacunas.

En gran parte del continente, según información del Wall Street Journal, “la propagación de la variante más agresiva detectada por primera vez en el Reino Unido está detrás del empeoramiento de la pandemia, deshaciendo los denodados esfuerzos para frenar el virus desde el otoño con una serie de restricciones que han traído la recuperación económica del bloque. a un punto muerto”.

Por su parte, los gobiernos y los expertos en salud pública manifestaron que la combinación de procesos acelerados de vacunación y la reapertura gradual del comercio y la industria puede derrotar el que consideran el último repunte de covid-19.

A pesar de eso, los esfuerzos de la Unión Europea continúan sufriendo por su lentitud en la adquisición y aprobación de vacunas, retrasos en la producción de los fabricantes de vacunas y retrasos burocráticos en la inyección de las dosis disponibles.

En Francia, el presidente Emmanuel Macron, quien decidió lanzarse a la reelección el próximo año, ha rechazado los pedidos de los expertos en salud pública para imponer un tercer bloqueo en el país. El mandatario optó por un toque de queda nocturno a nivel nacional y otras restricciones mientras las autoridades intentan acelerar las vacunas.

El ministro de salud de ese país, Olivier Veran, dijo a los medios que las variantes ahora representan más de 70% de las nuevas infecciones en Francia. En París, ingresa un nuevo paciente cada 12 minutos, por lo que Veran dijo que esperaba que las autoridades comenzaran a transferir decenas de pacientes fuera del área de París a hospitales en regiones que tienen menos casos. A nivel nacional, las UCI están llenas casi en un 80%.

Por su parte, Alemania, que se alista para las elecciones nacionales de septiembre, “tiene poca voluntad política para volver a imponer restricciones más estrictas, a pesar de que las infecciones han comenzado a aumentar nuevamente desde principios de febrero. Los científicos dicen que la variante del Reino Unido también está detrás del aumento allí”, informó el Wall Street Journal.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 22/04/2021 Solicitudes para el seguro estatal de desempleo en Estados Unidos se desplomaron

Las solicitudes iniciales en los programas estatales regulares disminuyeron de 39.000 a 547.000 a cierre de la semana de 17 de abril

Reino Unido 19/04/2021 Reino Unido evalúa la posibilidad de consideran el bitcoin como una moneda digital

El ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, le dijo al Banco de Inglaterra el lunes que analice el caso de una nueva "Britcoin", o moneda digital respaldada por el banco central

Judicial 19/04/2021 El líder de la oposición rusa, Navalny, fue trasladado a un hospital en medio de huelga

El oposito recibe terapia. Después de 20 días de protesta se planean manifestaciones masivas en todo el país a finales de la semana

MÁS GLOBOECONOMÍA