.
ESTADOS UNIDOS Nueva Orleans afronta su mayor prueba a medida que huracán Ida azota
lunes, 30 de agosto de 2021
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

El gobernador de Luisiana afirmó que Ida podría ser el peor impacto por huracán para el estado desde la década de 1850

Diario Financiero

El huracán Ida tocó tierra el domingo en Luisiana como una tormenta de categoría 4 extremadamente peligrosa, lo que obligó a quienes no huyeron a prepararse para la prueba más dura hasta ahora para los miles de millones de dólares gastados en mejoras de diques tras el paso del huracán Katrina, hace 16 años.

Ida cobró fuerza en la noche y tocó tierra cerca de Port Fourchon a las 16:55 GMT, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH). Los vientos con fuerza de huracán se extendieron 80 kilómetros desde el ojo de Ida, lo que obligó a Nueva Orleans a suspender los servicios médicos de emergencia mientras la tormenta avanzaba hacia el noroeste a 21 km por hora.

Cientos de millas de nuevos diques se construyeron alrededor de Nueva Orleans tras la devastación de Katrina, que tocó tierra el 29 de agosto de 2005, inundando vecindarios históricamente negros y provocando la muerte de más de 1.800 personas.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, afirmó que Ida podría ser el peor impacto por huracán para el estado desde la década de 1850. Más de 122 mil hogares y negocios de Luisiana ya habían perdido electricidad, principalmente en el sureste del estado, según el sitio de seguimiento PowerOutage.

Los hospitales ya estaban tratando a unos 2.450 pacientes de cesovid-19, dijo Edwards, y muchos en algunas de las parroquias del estado ya estaban cerca de su capacidad.

Las marejadas ciclónicas superaban 1,83 metros en algunas áreas. Partes de la autopista 90, que corre a lo largo de la costa del Golfo de Luisiana y Mississippi, se habían convertido en un río.

Las autoridades ordenaron evacuaciones generalizadas de áreas bajas y costeras, lo que provocó embotellamientos en las carreteras y dejó sin combustible a algunas estaciones de gasolina en medio de la huida de residentes y vacacionistas.

Después de la tragedia de Katrina se gastaron unos US$ 14 mil millones en el fortalecimiento de los diques pero eso aún puede ser insuficiente frente al cambio climático, que ha provocado huracanes más intensos y húmedos, advirtió Andy Horowitz, profesor de historia que escribió "Katrina: una historia, 1915-2015".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que habló con las eléctricas y que 500

trabajadores federales de respuesta a emergencias estaban en Texas y Luisiana para responder a

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 17/09/2021 Economía mexicana tropezaría en agosto, en medio de la tercera ola de contagios

Se espera una contracción mensual de 0,2%, que se explica por una baja en el dinamismo de las actividades secundarias

Bolsas 18/09/2021 Prudential recaudará hasta US$2.890 millones en la venta de acciones de Hong Kong

La oferta se produce días después de que completara la escisión de su unidad estadounidense, Jackson Financial Inc, lo que puede acelerar su competencia con el rival, AIA Group

Bolsas 19/09/2021 La fatídica semana de Evergrande y las vacaciones en China ponen el foco en el yuan

El yuan offshore, cambio para el comercio de divisas de China fuera del país, está a punto de ser el centro de atención en el mercado

MÁS GLOBOECONOMÍA