En España apenas tendrá actividad y ha dejará de operar todos sus vuelos intercontinentales desde Barcelona y Madrid

Diario Expansión - Madrid

La prensa escandinava habla de "negociaciones informales" sobre una posible entrada en el capital del Estado en la aerolínea, que ha anunciado un ERE temporal para el 90% de su plantilla.

La aerolínea Norwegian Air Shuttle sube esta mañana más de un 20% por la posibilidad de que el Estado noruego pueda entrar en el capital y nacionalizarla parcial o totalmente. Su capitalización actual es de apenas 125 millones de euros al cambio.

Esta evolución contrasta con el nuevo desplome de IAG. El hólding de British Airways, Iberia, Vueling y Level vuelve a ser el que más cae del Ibex y a media mañana se deja casi un 8%.

La agencia NTB ha informado esta mañana de que existen "negociaciones informales" referidas a la compra de acciones en Norwegian como una posible alternativa para asegurar la supervivencia de la aerolínea.

"La principal política de SV no pasa por comprar aerolíneas, pero estamos analizándolo seriamente para asegurar empleos y una importante infraestructura", ha asegurado un portavoz del Sosialistisk Venstreparti (SV), formación política que está en la oposición, informa el portal e24. La decisión debería contar con un amplio apoyo parlamentario, de ahí que la información haya surgido de un partido fuera del Gobierno de Erna Solberg.

El director de información de Norwegian, Lasse Sandaker-Nielsen, ha afirmado: "No queremos entrar en un debate con representantes de las autoridades que han sido, afortunadamente, claros en que lo que quieren es asegurar infraestructuras críticas de Noruega, la creación de valor y el empleo en el futuro".

Noruega ha sido uno de los países que ha reaccionado de forma más rápida ante la crisis del coronavirus. El pasado viernes, de hecho, aprobó medidas por 100.000 millones de coronas (9.000 millones de euros).

De hecho, la compañía reconoció la semana pasada que estaba al borde de la quiebra.

ERTE que afecta a España
La compañía ha anunciado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para 7.300 personas, el 90% de la plantilla, que afectaría en la misma proporción a los 2.200 empleados que el grupo tiene en España.

Norwegian suspenderá 85% de sus operaciones a partir del 21 de marzo. En España apenas tendrá actividad y ha dejará de operar todos sus vuelos intercontinentales desde Barcelona y Madrid.

Las tres principales alianzas de aerolíneas del mundo exigieron ayer una intervención decidida de los gobiernos y de sus accionistas para evitar que la mayoría de compañías del sector quiebre antes de finales de mayo ante el desplome generalizado de las reservas.