.
HACIENDA

Noruega y Suiza lideran el ranking de los mejores países para jubilarse en 2023

viernes, 25 de noviembre de 2022

El índice de jubilación global de Natixis reveló cuáles son los mejores destinos del mundo en términos de calidad de vida, salud y economía. Colombia bajó 9% en el ranking

Las personas ya no solo buscan destinos para viajar, trabajar o invertir, sino también los mejores lugares para jubilarse. Pero, ¿cuáles son esos países?

Así como a la hora de seleccionar el destino para turistear se evalúan factores como la estadía, el medio de transporte, el costo y los planes de ocio, lo mismo sucede a la hora de escoger cuál es el mejor lugar para pasar los últimos años de vida. Son la salud, la calidad de vida, el bienestar material e indicadores económicos los factores que más suelen evaluar las personas pensionadas, según el Índice de Jubilación Global de Natixis.

Ese mismo índice mostró que es Noruega el país que tiene las mejores condiciones sociales y económicas para jubilados. El país escandinavo obtuvo una puntuación general de 81%, y un puntaje en las condiciones de salud de 91%; calidad de vida, 87%; bienestar material, 79%; y finanzas en la jubilación 69%.

LOS CONTRASTES

  • José Luis León Country Head de Natixis IM

    “Acertar con la jubilación y ayudar a que los individuos puedan vivir con dignidad es una cuestión de sostenibilidad, fundamental para la sociedad”

Y es que el sistema de sanidad en Noruega es considerado uno de los mejores del mundo por su cobertura y eficacia. Allí la mayor parte del sistema de salud es pagado por el erario público, por lo que cualquier persona menor de 16 años puede recibir tratamiento gratis, incluido no residentes.

Además, el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas catalogó en varias ocasiones a Noruega como una de las mejores naciones para vivir. Esto porque es uno de los países del mundo con mayor esperanza de vida: 80,6 años para los hombres y 84,2 años para las mujeres.

El segundo mejor país para jubilarse según el índice de Natixis es Suiza, con 80% de ganancia; su indicador más positivo fue el de salud, con 90%. Suiza es un país que garantiza el acceso a la salud por medio de entes privados. Cualquier persona residente en Suiza tiene que contratar el seguro médico básico obligatorio y pagar una cuota mensual a la caja de salud. El servicio es vigilado para que sea eficaz y sin demoras. Por todo esto, Suiza es uno país costoso, pero que invierte en calidad de vida.

Islandia, con 79%, es el tercer país con las mejores condiciones socioeconómicas para los pensionados. Este país europeo, conocido por sus paisajes con volcanes, géiseres, termas y campos de lava, es muy seguro y ofrece precios de energía y de gasolina baratos.

La lista de los mejores países para jubilarse lo continúa Irlanda (76%), Australia (75%), Nueva Zelanda (75%), Luxemburgo (75%), Países Bajos (75%), Dinamarca (74%) y República Checa (73%).

En cuanto a Colombia, el índice reflejó un retroceso en las condiciones para jubilarse, descendiendo dos casillas para ubicarse en el puesto 44, con una puntuación general de 34%, lo que demuestra una disminución de 9% frente a la versión de 2021.

“Acertar con la jubilación y ayudar a que los individuos puedan vivir con dignidad después de sus años de trabajo es una cuestión de sostenibilidad. El éxito requerirá un esfuerzo concertado del estado, el sector privado, la banca y las personas”, dijo José Luis León, country head de Natixis IM para Colombia.
Más, cuando la Ocde ya dijo que para 2050 al menos 30% de las personas del mundo tendrán más de 65 años.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Australia 06/12/2022 Economía Australiana se desacelera incluso cuando hogares absorben alzas de tasas

El producto interno bruto avanzó 0,6%, frente a 0,9% del segundo trimestre y justo por debajo de la estimación de los economistas

Energía 05/12/2022 G7 comienza a presionar a Rusia sobre Ucrania con un tope en el precio del petróleo

Las naciones del G7 y Australia acordaron el viernes un límite de precio de US$60 por barril para el crudo transportado por mar ruso

Industria 05/12/2022 Shein gastará US$15 millones en modernizar fábricas tras denuncias de abuso laboral

La empresa enfrenta crecientes críticas por sus prácticas medioambientales, sociales y de gobernanza, que incluyen la explotación de los trabajadores

MÁS GLOBOECONOMÍA