.

“Gestionamos el ahorro de 2,8 millones de personas y llegamos a 42.000 jubilados”

miércoles, 21 de septiembre de 2022

Marcela Giraldo, presidente de Colfondos, dijo que administran $50 billones en cesantías y pensiones obligatorias y voluntarias

Las pensiones son uno de los focos de conversación en la nueva Administración, pues desde ya se espera que el próximo año se presente un articulado con el que se reforme el sistema. Marcela Giraldo, la presidente de Colfondos, dijo que hay que proteger el ahorro de los colombianos que está en las AFP, pero que están abiertos a la conversación con el Ministerio de Trabajo.

Giraldo también destacó las cifras de la compañía, pues gestionan ahorros de $50 billones de 2,8 millones de colombianos. Además, ya han completado 42.000 pensionados.

¿Cuál es el balance de Colfondos en lo corrido del año en términos de pensionados, afiliados y capital ahorrado?

Nosotros tenemos la responsabilidad de gestionar los ahorros en los productos de pensión obligatoria, cesantías y pensiones voluntarias de 2,8 millones de colombianos y esos ahorros ascienden $ 50 billones a corte del cierre del mes pasado. Ya hemos completado más 42.000 pensionados en Colfondos en la modalidad de retiro programado y renta vitalicia

¿Cómo han venido creciendo esas cifras?

Históricamente las cifras han ido componiendo una rentabilidad muy interesante; es por eso que estamos haciendo un trabajo de educación financiera donde uno de los puntos fundamentales es entender la construcción del ahorro en el largo plazo y cómo se consolida ese ahorro gracias a los rendimientos.

Una persona que empezó en Colfondos desde 2011, y ha cotizado 10 años con salario mínimo, aportó $13 millones, y en el fondo de mayor riesgo actualmente tendría $20 millones. Eso quiere decir que el ahorro ha crecido 35% gracias a las inversiones que hace un equipo experto. Cuando una persona está llegando a la edad de pensión, 30% de sus ahorros son aportes y 70% de sus ahorros son gracias a la rentabilidad.

¿Cómo se han comportado las rentabilidades este año?

Estamos viviendo un escenario muy atípico, pero los mercados siempre se han recuperado. Aunque están mejorando, los afiliados ven la rentabilidad en los extractos trimestrales que enviamos, y esas todavía están en el proceso de recuperación. En el portafolio de mayor riesgo, en el acumulado del año llevamos un rendimiento negativo un poco superior a -7%, pero en el muy largo plazo las rentabilidades se recomponen.

¿Cómo se ha comportado el recaudo de cesantías?

El recaudo de 2020 y de 2021 se quedó prácticamente plano, pero este año, también acompañado de esa reactivación del empleo que se ha vivido a nivel global y en Colombia, hemos tenido unos muy buenos niveles de crecimiento y el recaudo de cesantías en 2022 volvió a crecer 9%.

LOS CONTRASTES

  • Juan David BallénDir. de análisis y estrategia de Casa de Bolsa

    “Los ahorros de los fondos de pensiones son invertidos en compañías que generan crecimiento económico. Si se reduce el ahorro pensional, se podría afectar el mercado”.

¿Cree que este monto aportó en la reducción de ingresos de 2020 y en medio de la recuperación del empleo en 2021?

Durante 2021 más de 6% de los retiros de cesantías de la industria estuvieron asociados a disminución de ingresos. Este año ya es un poco menos, entre 1% y 2% de los retiros han sido por esa causa. Hoy, la mayor causal de retiro es compra y mejora de vivienda.

¿Las cotizaciones ya volvieron a los niveles que se veían antes de la pandemia?

Todavía no estamos en los números de 2019, pero ya estamos bastante cerca. Recordemos que esas cotizaciones no solamente dependen de más personas sino también de cómo han ido mejorando los ingreso de los trabajadores.

¿Cuáles deben ser los pilares de la reforma pensional?

Lo que hemos visto en los países en donde este tema se implementa de manera exitosa es que ese primer pilar se fondea desde los impuestos. Es muy importante que el ahorro que se construye durante toda la vida laboral, y el pilar de capitalización individual, se mantenga.

Hay que tener en cuenta el cambio demográfico. Un artículo de tres profesores de la Universidad de los Andes dice que este año hay 3.8 jóvenes en edad de trabajar por cada mayor de 60 años; y en 2050 esa relación se va reducir a 2,2. En ese sentido, esa inversión de la pirámide poblacional hace que los sistemas de pensiones en donde las pensiones donde las pensiones de hoy dependen del recaudo de hoy sean insostenibles en el largo plazo.

Otro pilar que es fundamental es el ahorro voluntario.

¿Cuáles son los beneficios de pertenecer a una AFP?

Cada persona que aporta tiene ese dinero en una cuenta de ahorro individual a su nombre y esa construcción de patrimonio está invertida en los mercados internacionales.

¿Cuántas personas se han trasladado de Colfondos a Colpensiones este año?

Hemos asesorado a 6.000 afiliados en lo corrido de 2022 y se han trasladado cerca de 3.400 a Colpensiones.

¿Cuáles son las innovaciones y proyectos digitales en los que está trabajando Colfondos?

El primer proyecto es el lanzamiento de la oficina virtual, un espacio en el que sin tener que desplazarse a la oficina física, tiene asesoría cara a cara

Tenemos varias iniciativas en el frente digital para mejorar nuestros procesos.

El perfil

Marcela Giraldo, estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de los Andes y un MBA de la Universidad de Georgetown. Ha consolidado una amplia trayectoria a través de su paso por organizaciones como Johnson & Johnson, Davivienda y Citi y StratCo. Se desempeñó como vicepresidenta & CEO en Scotia Crecer AFP Insurance & Reinsurance y, posteriormente, como vicepresidenta & General Manager de Scotia GBS en República Dominicana. Entre 2014 y 2018 ocupó los cargos de vicepresidenta de marketing y vicepresidenta de canales y servicio al cliente en Colfondos. Desde 2020 ocupa la presidencia de esta compañía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 03/10/2022 Nutresa está en el top cinco de empresas con mayor valor en bolsa de la región

La multilatina de alimentos se creó en 1920 y es una productora de galletas, cárnicos, chocolates, café, helados, pastas entre otros.

Bancos 30/09/2022 La fintech Menta anunció su llegada al país con soluciones de cobro para comercios

Su objetivo es que los comercios generen nuevas fuentes de ingresos, fortalezcan la relación con su red y aumenten la competitividad

Bancos 30/09/2022 Flexibilidad y eficiencia, las principales razones para elegir un banco en Latinoamérica

Un estudio de AMI reveló que 97% de los encuestados en la región utiliza los canales digitales para acceder a su cuenta bancaria

MÁS FINANZAS