.
ECUADOR

Noboa justifica irrupción a embajada mexicana señalando que la justicia no se negocia

lunes, 8 de abril de 2024

Daniel Noboa, presidente de Ecuador

Foto: Reuters

Por medio de un comunicado dijo que no podía dar asilo a delincuentes sentenciados, refiriéndose al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas

En la tarde de este lunes 8 de abril, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, finalmente se pronunció sobre la crisis diplomática que se desató por la entrada a la fuerza a la embajada de México en este país.

Por medio de un comunicado dijo que no podía dar asilo a delincuentes sentenciados, refiriéndose al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, a quien México le aprobó el asilo en diciembre de 2023, y la Policía de Ecuador decidió entrar a la embajada mexicana para arrestarlo.

Noboa indicó que permitir su permanencia allí violaría el Acuerdo de Caracas, la Convención de Montevideo y la de Viena, o se hubiera corrido el riesgo de fuga, representando “una burla al pueblo ecuatoriano”.

A la ciudadanía y la comunidad internacional: pic.twitter.com/ApGngKJqVB

— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) April 8, 2024

"He tomado decisiones excepcionales para proteger la seguridad nacional, el Estado de Derecho y la dignidad de un pueblo que rechaza cualquier tipo de impunidad a criminales, delincuentes, corruptos o narcoterroristas", dijo el mandatario de Ecuador sobre su actuar.

"El Ecuador es un país de paz y de justicia, que respeta a todas las naciones y el derecho internacional. Al pueblo hermano de México quiero expresarle que siempre estaré dispuesto a resolver cualquier diferencia, pero que la justicia no se negocia, y que jamás protegeremos a criminales que les han hecho daño a los mexicanos".

También criticó a políticos ecuatorianos que, “han solicitado a México que nos declare la guerra, y a la comunidad internacional que nos sancione económicamente, una traición a la Patria nunca antes vista”, declaró, y finalizó el comunicado agradeciendo a la Policia Nacional y a las Fuerzas Armadas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 13/06/2024 Nuevo megapuerto chino en Suramérica está generando inquietud en Estados Unidos

El proyecto está siendo desarrollado en la costa del Pacífico en Perú; además, se localizará a 50 millas de Lima y costará US3.500 millones

México 12/06/2024 Automotriz alemana Audi invertirá US$1.100 millones en México para electromovilidad

Audi, del grupo Volkswagen, tiene una única planta en México, en la localidad poblana San José Chiapa, donde cuenta con 5.000 empleados

Finanzas 16/06/2024 Las naciones más endeudadas con el Fondo Monetario Internacional

En Latinoamérica, dos países más se encuentran entre los diez más endeudados con el Emisor, estos son justamente Colombia y Ecuador