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Carlos Puga, presidente del comité ProIntegración de ProInversión, afirmó que el monto de US$6.620 millones no se modificará pues el concesionario corre con todos los riesgos de diseño y construcción de la obra.
Ante las voces que indican que el monto de inversión de la Línea 2 del Metro de Lima se elevaría hasta US$ 8.000 millones en prejuicio del Estado, Puga reiteró que esto no ocurrirá porque, a diferencia de una obra pública, el concesionario corre con todos los riesgos de diseño y construcción.
“Se está metiendo temor a la opinión pública de que este concurso, de US$ 6.600 millones, pudiera incrementarse muy por encima de este monto (…) Esto no es una obra pública, es una concesión en la que los riesgos de diseño y de construcción están asignados al concesionario. No hay forma de que, en el transcurso de la construcción del metro, se incrementen los costos porque estos montos están asignados al concesionario”, afirmó Puga en diálogo con RPP.
Como lo mencionó en una entrevista anterior con Gestion.pe, el presidente del comité ProIntegración señaló que sí hubo competencia en el proceso de concesión de la obra, a pesar de que existe actualmente un solo postor: Consorcio Nuevo Metro de Lima.
“Sí se ha producido competencia porque, hace más de un año, vienen trabajando tres consorcios que han sido precalificados por ProInversión, en el que han invertido mucho tiempo, recursos y muchos miles y millones de dólares en preparar propuestas”, sostuvo Puga, desterrando así la posibilidad de un mal diseño de la obra.
Como se sabe, dos de los tres postores precalificados para la licitación no se presentaron a la entrega de propuestas técnicas y económicas, pues consideraron que el monto referencial no les alcanzaba para poder hacer una oferta que evite la renegociación del contrato ante posibles reajustes en el costo del proyecto.
“No es que estos postores que no se hayan presentado porque querían ahorrar en el monto referencial, sino que querían que se incrementara el monto o se redujeron los costos en las especificaciones técnicas (…) No es la primera vez que ProInversión adjudica un proyecto con un solo postor. Han habido innumerables casos, el más emblemático es la adjudicación de Camisea en 2000”, recordó.
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