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Nike pierde seguidores en Wall Street ya que las débiles ventas presionan las acciones

jueves, 21 de marzo de 2024

Ventas de Nike preocupan a Wall Street

Foto: Bloomberg
La República Más

La pérdida en el valor de la compañía es de las más acentuadas desde la década de 1980 y después del pico registrado en 2021

Bloomberg

Nike Inc. está bajo presión esta semana para mostrar a los inversionistas que tiene un plan para impulsar las ventas, después de que sus acciones registraron pérdidas anuales consecutivas por primera vez desde la década de 1980 y continúan a la zaga de sus pares y del mercado en general.

La empresa de ropa deportiva más grande del mundo ha perdido más de 40% de su valor desde un pico en 2021, lo que representa alrededor de US$130.000 millones de riqueza de los accionistas. Está luchando con los mismos vientos en contra que otras acciones vinculadas al consumo, a medida que los compradores reducen sus gastos ante los elevados costos de endeudamiento.

Pero antes del informe de ganancias de Nike del jueves después del cierre del mercado, los analistas también dicen que Nike necesita lanzar nuevos zapatos y ofertas de ropa para reactivar la demanda mientras compite con empresas como On Holding AG, Adidas AG y Hoka de Deckers Outdoor Corp. Sus acciones tienen un rendimiento inferior al de todas esas empresas este año y obtuvieron una calificación de venta poco común la semana pasada de Williams Trading.

"Un catalizador clave para impulsar las acciones sería la prueba de que Nike está lanzando innovación suficiente para impulsar una inflexión en las ventas", escribió la analista de Bank of America Corp., Lorraine Hutchinson, en una nota a sus clientes esta semana.

La compañía ya advirtió en diciembre que los ingresos en el trimestre hasta febrero, el período cubierto en el anuncio del jueves, disminuirían. Los analistas de Wall Street son los menos optimistas que han estado con respecto a Nike desde agosto, según muestran los datos compilados por Bloomberg. Sam Poser, de Williams Trading, rebajó la calificación de las acciones para venderlas la semana pasada, diciendo que la compañía está "perdiendo su brillo".

En diciembre, Nike, con sede en Oregón, anunció planes para recortar empleos y simplificar su línea de productos en medio de ventas más débiles. También redujo su pronóstico de crecimiento de ingresos para el año fiscal que finaliza en mayo y dijo que estaba en el comienzo de un ciclo de innovación de productos de varios años. Este mes, Nike lanzará su zapatilla Air Max Dn, que ha promocionado como su "mejor producto Air Max en años".

"Los consumidores se están cansando un poco de ver lo mismo una y otra vez", dijo Cristina Fernández, analista de Telsey Advisory Group. "Necesitan algo nuevo, y ahí es donde surge la innovación para poder lograr que el consumidor compre".

Esto es especialmente cierto dada la presión global sobre la demanda de bienes discrecionales. Empresas de ropa deportiva, incluidas On, Adidas y Skechers USA Inc., han decepcionado a los inversores con sus pronósticos anuales en los últimos meses. El jueves, el minorista Academy Sports and Outdoors Inc. emitió una perspectiva de ventas más débil de lo esperado.

'Punto de dolor'

Como lo ve Fernández, las expectativas son altas para la innovación de productos de Nike dada su posición como el actor más grande de la industria. La categoría de carrera ha sido un "punto débil" particular para los inversores, dijo, por lo que estará escuchando los detalles sobre el plan de Nike para recuperar participación de mercado.

Hutchinson de BofA también quiere saber más sobre las estrategias de crecimiento de Nike para su marca Jordan y el negocio de mujeres. Los Juegos Olímpicos de este verano en París son un catalizador potencial para el lanzamiento de productos, escribió, pero "estamos más interesados ​​en evaluar si Nike puede aportar innovación que resuene en el cliente cotidiano".

Nike proyectó en diciembre que los ingresos crecerían alrededor de 1% en su año fiscal hasta mayo, por debajo de una visión anterior de crecimiento de medio dígito. Eso representaría el crecimiento anual más lento desde el año hasta mayo de 2010, con la excepción de 2020 en medio de restricciones de la era de la pandemia y problemas en la cadena de suministro. Los analistas seguidos por Bloomberg anticipan un repunte en el año fiscal 2025 y proyectan que las ventas crecerán alrededor de 6%.

En Bernstein, Aneesha Sherman considera que Nike está infravalorada, con acciones cotizando a aproximadamente 25 veces las ganancias futuras, por debajo del promedio de cinco años de casi 32 veces. Aún así, cree que sus tendencias de ventas mejorarán más gradualmente de lo que esperaba a principios de año, debido en gran medida a un repunte más lento de lo esperado en la demanda de bienes discrecionales de los consumidores.

"El cambio en el sentimiento y la confianza en la gestión tardará un par de trimestres en consolidarse", dijo. "Va a ser una trayectoria lenta".

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