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INDUSTRIA

Nike pierde liderazgo en Brasil ante marca local de zapatillas

martes, 12 de diciembre de 2017
Foto: Bloomberg

Olympikus nuevamente está en la cima

Bloomberg

El fabricante de zapatillas Olympikus superó a Nike Inc. como el mayor vendedor en Brasil este año y recuperó la corona después de ocupar el segundo lugar desde 2011. Y ni siquiera tuvo que ponerse a la venta para hacerlo.

La marca brasileña triunfó luego de que su empresa matriz Vulcabras Azaleia SA atravesara por un proceso de reestructuración de tres años, aumentara su producción e ingresara al segmento Novo Mercado de la bolsa de valores BM&FBovespa. La empresa, que implementó recientemente un plazo de entrega de 45 días desde que se recibe el pedido, no les entrega a los distribuidores exceso de inventario para mostrar en los escaparates.

"Nuestra ventaja competitiva es ser rápidos", dijo el presidente ejecutivo de la firma, Pedro Bartelle, en una entrevista en São Paulo. "Cada mes, los distribuidores solo deben reemplazar exactamente los colores y cantidades que necesitan".

La celebración de la Copa Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos en Brasil fueron contraproducentes para Olympikus. Sus zapatillas, que promedian unos 200 reales (US$60), perdieron terreno cuando las marcas extranjeras irrumpieron enérgicamente en el país para sacar partido. Ahora que el mundo del deporte ha avanzado, el brillo se alejó de las importaciones más caras de Nike y Adidas.

Si bien los costos laborales en Brasil son tres veces mayores que en Asia, lo que significa que Vulcabras no puede competir en el extranjero, el tiempo de entrega y los costos relativamente más bajos de hacer negocios en Brasil –país complaciente con los aranceles– da un estímulo a Olympikus.

La compañía está preparada para un crecimiento aún mayor después de registrar fuertes ingresos y ganancias en el tercer trimestre, dijo su presidente ejecutivo de 41 años, un expiloto de carreras de autos. Olympikus todavía tiene posibilidad de aumentar las ventas en América Latina, y Vulcabras también está apostando por sacar nuevamente a la venta una popular marca antigua de calzado casual para mujeres con precios atractivos y suelas cómodas parecidas a las de las zapatillas.

Zapatos de la abuela
Si bien Olympikus representa 80% de las ventas de Vulcabras, el mayor potencial de crecimiento recae en la marca Azaleia, según Bartelle. La tradicional marca de zapatos de mujer, que generalmente provoca reacciones del tipo "mi abuela usa esos", fue adquirida por Vulcabras hace 10 años.

Bartelle ve una ventaja "gigantesca" para Azaleia, que una vez fue la marca de calzado más vendida del país. Se vende en tiendas de todo el país y en comercio de marca en Colombia, Perú y Argentina. Los cambios planificados para el segmento incluyen aumentar la cantidad de temporadas de dos al año a casi cada mes. Eso significa que zapatos nuevos y de moda están constantemente rotando por las tiendas.

"Estamos lanzando nuevas colecciones ocho veces al año, de acuerdo con el frenético ritmo actual de la moda en Brasil", dijo Bartelle. "Estamos tratando de demostrar que Azaleia ha sido reinventada, es más moderna y está rejuvenecida".

BTG Pactual inició la cobertura recientemente con una recomendación de compra y un precio objetivo de 14 reales, alrededor de 80% más alto que el último precio de cierre.

"Ha reposicionado con éxito sus productos de calzado deportivo (convirtiéndose en líder del mercado), permitiendo que grupos de ingresos medios a bajos compren vanguardistas productos de moda a precios razonables en comparación con las principales marcas internacionales", escribieron el 4 de diciembre en un informe analistas de BTG encabezados por Fabio Monteiro.

Las acciones de Vulcabras se han triplicado con creces este año, superando un aumento de 21% en el índice de referencia de Brasil.

Los zapatos son una empresa familiar. Grendene SA, fundada por el padre de Bartelle y su hermano gemelo, tomó el control de Vulcabras en 1988. El padre de Bartelle es ahora el presidente de Vulcabras, y su rama de la familia todavía posee alrededor de 70% de la compañía.

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