.
HACIENDA

Ni siquiera BlackRock, gestora de inversiones, puede anticipar resultado del brexit

martes, 11 de diciembre de 2018
Foto: A Pro-Brexit campaigner, wearing tape with the word 'Silenced' over her mouth, holds a British Union flag, also known as a Union Jack, in the Westminster district of London, U.K., on Tuesday, Dec. 11, 2018. Faced with a Brexit vote she can't win, U.K. Prime Minister Theresa May appears to be gambling that running down the clock to a no-deal departure might change the arithmetic in Parliament. Photographer: Chris J. Ratcliffe/Bloomberg

Incertidumbre por salida de la nación de la Unión Europea está perjudicando las perspectivas para las acciones en la región.

Bloomberg

BlackRock, la empresa de gestión de inversiones más grande del mundo, se muestra desconcertada cuando se trata de las perspectivas sobre las negociaciones del brexit.

"Es imposible anticipar el resultado", dijo Nigel Bolton, jefe del equipo de valores europeos de BlackRock, en una reunión informativa en Londres el martes. "Hemos adoptado una postura relativamente neutral porque no tenemos idea cómo terminará esto", expresó.

Las acciones y la libra en el Reino Unido han fluctuado por los acontecimientos relacionados al brexit, pues el lunes experimentaron un descenso después de que la primera ministra británica, Theresa May, retrasara el voto del Parlamento sobre su acuerdo de salida de la UE. El Índice FTSE 100 ha bajado 12% este año y ha perdido más de 8% en términos de dólares estadounidenses desde la votación del brexit en 2016, mientras que los puntos de referencia europeos, estadounidenses y asiáticos han mostrado rendimientos positivos.

Las acciones británicas de orientación local han sido particularmente vulnerables a la venta masiva, y Bolton de BlackRock cree que si no hay un acuerdo o si hay un brexit "negativo", estas acciones podrían perder otro 30% y sus ganancias se verían perjudicadas "significativamente".

Brexit sin acuerdo

La incertidumbre que rodea a la salida de la nación de la Unión Europea está perjudicando las perspectivas para las acciones en la región en general, señaló Bolton. BlackRock estará infraponderada en las acciones europeas en 2019 debido a los riesgos políticos, que también incluyen las preocupaciones de los gobiernos italiano, francés y alemán, así como también por el crecimiento tenue de las ganancias.

Después de que May anunciara que postergaría la votación y regresaría a Bruselas para buscar “garantías” de la UE, la libra alcanzó su nivel más bajo desde abril de 2017, ya que el mercado consideró que el riesgo de un brexit sin acuerdo había aumentado.

"Creemos que un brexit sin acuerdo es un resultado de muy baja probabilidad, pero que no llega a cero", indicó Richard Turnill, jefe de estrategia global de inversiones de BlackRock. "Es poco probable que muchos de esos escenarios de resultados conduzcan a una claridad significativa sobre cuál será la relación del Reino Unido con Europa a largo plazo, y la incertidumbre y la prima cobrada por invertir en el Reino Unido podrían mantenerse durante algún tiempo".

Sin embargo, si algo hay de certeza es que el 2019 será otro paseo salvaje para los inversionistas del Reino Unido.

"Una cosa que garantizaré es que habrá volatilidad en el mercado de valores del Reino Unido en 2019, dependiendo de la ruta política con la que terminemos", puntualizó Bolton.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 28/02/2024 Luego del rescate a la estatal Petroperú, la empresa verá cambios en su alta gerencia

La compañía viene de lograr US$1.300 millones que servirán para amortiguar parte de la deuda que los tiene en crisis financiera

México 28/02/2024 Condonación a pago de derechos de utilidad y efectos contables benefician a Pemex

El gobierno decretó la condonación en el pago del Derecho de Utilidad Compartida correspondiente a los últimos cuatro meses

EE.UU. 28/02/2024 Dato de PIB para el cuarto trimestre revisó a la baja el crecimiento de Estados Unidos

La estimación inicial del PIB para el cuarto trimestre había cerrado en 3,3% y un crecimiento 2,5% en 2023, dato que se mantendría