.
HACIENDA

Nasdaq retrocede 5,16% ante presión por nueva alza de tasas de la Reserva Federal

martes, 13 de septiembre de 2022

El Dow Jones baja 3,94%, el S&P 500 pierde 4,32% y el Nasdaq retrocede 5,16%. La inflación de EE.UU. registró un aumento de 8,5%

El Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos aumentó 0,1% desde julio y frente al al año anterior subieron 8,3%, aunque por debajo de lo registrado el mes pasado (8,5%). El llamado IPC subyacente, que excluye los componentes alimentarios y energéticos más volátiles, avanzó 0,6 % desde julio y 6,3 % desde hace un año, superando también las previsiones.

En respuesta, los mercados financieros estadounidenses se tiñeron de rojo. El Dow Jones baja 3,94%, el S&P 500 pierde 4,32% y el Nasdaq retrocede 5,16%. Dicha reacción se da debido a que se prevé que los nuevos registros presionan un nuevo aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal. Por ahora se habla de una subida de 75 puntos básicos en la próxima reunión.

De hecho, el mercado de swaps se movió para cotizar por completo en otro aumento de tasas gigante por parte de la Reserva Federal en su reunión de la próxima semana después de que los datos de inflación fueran más calientes de lo esperado.

LOS CONTRASTES

  • Robert DentEconomista senior para EE.UU. de Nomura Securities

    “Este es un informe preocupante en todos los ámbitos para la Fed, cuyos funcionarios tendrán dificultades para encontrar algún lado positivo en este reporte”.

El contrato de intercambio de índices de la noche a la mañana de septiembre subió al 3,11 %, más de 75 puntos básicos por encima de los fondos federales efectivos actuales, mientras que la tasa implícita en la que el ciclo de la Fed alcanzará su punto máximo a principios del próximo año saltó a alrededor de 4,3%.

Sin embargo, al mismo tiempo, los swaps vinculados a las fechas de las reuniones de la Fed sugieren que el índice de referencia volverá a bajar a menos de 3,8% a fines de diciembre de 2023.

Los rendimientos del Tesoro saltaron a través de la curva, con la tasa de dos años aumentando hasta 18 puntos básicos a alrededor de 3,75%, el más alto desde 2007. Los rendimientos de los bonos a 30 años subieron alrededor de seis puntos básicos a 3,57%, un nivel visto por última vez en 2014, y cotizando por debajo de las notas a cinco años. Las notas de referencia a 10 años subieron hasta 10 puntos básicos a 3,46%. El dólar subió.

¿Qué dice J.P. Morgan?

Un aterrizaje suave se está convirtiendo en el escenario más probable para la economía mundial, que necesitará vientos de cola para los activos de riesgo, según estrategias de J.P. Morgan Chase & Co.

Los datos recientes que apuntan a una moderación de la inflación y las presiones salariales, la recuperación del crecimiento y la certeza de la confianza del consumidor sugieren que el mundo evitará una recesión, según escribió el lunes un equipo entre los que se encuentran las estrategias Marko Kolanovic y Nikolaos Panigirtzoglou.

Los mercados pueden mejorar del estímulo fiscal en China, de los planes de apoyo al sector energético en Europa y de la muy baja confianza de los inversionistas, dijeron.

“Los datos económicos y el posicionamiento de los inversionistas son factores más importantes para el rendimiento de los activos de riesgo que la retórica de los bancos centrales”, escribieron las estrategias. “Mantenemos una postura a favor del riesgo”, subrayaron.

El sentimiento positivo ha regresado a los mercados en los últimos días en medio de las esperanzas de que la inflación haya tocado techo, al menos en Estados Unidos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Construcción 06/10/2022 Colombianos lideraron la inversión en inmuebles en Miami y Orlando durante agosto

La desaceleración de la economía y la alta inflación que se registra en el mundo no ha sido impedimento para que el negocio siga

Cultura 07/10/2022 En eco de la Guerra Fría, el Premio Nobel de la Paz es para activistas de derechos

Muchos verán el premio como una condena al presidente ruso, Vladimir Putin, que celebra su 70 cumpleaños este viernes

Globoeconomía 04/10/2022 Google pagará US$85 millones para finalizar demanda del consumidor de Arizona

Arizona acusó a Google en una queja de mayo de 2020 por violar la Ley de Fraude al Consumidor del estado al recopilar datos de ubicación

MÁS GLOBOECONOMÍA