.
ESTADOS UNIDOS Nasdaq obtiene apoyo de la SEC para plan de diversificar directorios de las empresas
viernes, 6 de agosto de 2021

La SEC dio su aprobación a una propuesta de diversidad de la junta de Nasdaq en una orden publicada en el sitio web de la agencia el viernes

Bloomberg

Nasdaq Inc. ganó el apoyo de la Comisión de Bolsa y Valores para ayudar a que más mujeres y minorías formen parte de los consejos de administración de empresas que cotizan en bolsa.

La SEC dio su aprobación a una propuesta de diversidad de la junta de Nasdaq en una orden publicada en el sitio web de la agencia el viernes. El respaldo se encuentra entre las acciones más sustanciales que la agencia ha tomado para fomentar la diversidad y la inclusión, ya que hizo de los asuntos ambientales, sociales y de gobernanza una prioridad máxima bajo la administración de Biden.

“Las organizaciones son estimuladas por diferentes zanahorias y palos”, y la decisión de la SEC “lleva la conversación de 'esto sería bueno' a 'esto es un imperativo comercial'”, Sheryl Hilliard Tucker, directora ejecutiva de The Board Challenge, que trabaja para aumentar la representación de directores corporativos negros, dijo en una entrevista. “Puede ser un palo, pero también es una señal de que la diversidad es importante. Nasdaq y la SEC no lo respaldarían si no lo fuera ".

El plan de Nasdaq es el requisito de diversidad más importante en los EE. UU. Desde que California aprobó leyes en 2018 y 2020 que exigían juntas diversas para las empresas con sede en el estado. El intercambio dirigirá a sus empresas que cotizan en bolsa para que busquen la diversidad de la junta, al tener al menos una miembro de la junta y al menos una que se identifique como miembro de una minoría subrepresentada o LGBTQ, o explicar por qué no lo hacen.

"Estas reglas permitirán a los inversores comprender mejor el enfoque de las empresas que cotizan en Nasdaq sobre la diversidad de la junta, al tiempo que garantizan que esas empresas tengan la flexibilidad para tomar decisiones que sirvan mejor a sus accionistas", dijo el viernes el presidente de la SEC, Gary Gensler, en un comunicado. Los nuevos requisitos de divulgación de Nasdaq proporcionarán "datos consistentes y comparables al tomar decisiones sobre sus inversiones".

Nasdaq esperó casi ocho meses por una decisión de la División de Comercio y Mercados de la SEC. La división tenía hasta 240 días para aprobar o rechazar el plan en nombre de los comisionados de la agencia.

"Nos complace que la SEC haya aprobado la propuesta de Nasdaq para mejorar las divulgaciones de diversidad de la junta y alentar la creación de juntas más diversas a través de una solución dirigida por el mercado", dijo Nasdaq en un comunicado.

Con el paso, Nasdaq requerirá que las empresas cumplan con sus reglas de diversidad dentro de los cuatro años posteriores al respaldo de la SEC. Las excepciones se aplicarían a las juntas pequeñas o extranjeras, pero aún tendrán que mostrar cierta diversidad. Cuando la propuesta se anunció por primera vez en diciembre, solo alrededor de una cuarta parte de las empresas que cotizan en Nasdaq cumplían con el estándar propuesto.

La ley de diversidad de California requiere que todas las empresas con sede en el estado cumplan con los mismos requisitos de diversidad que Nasdaq o enfrentar multas desde US$100,000.

Reglas de California

Para fines de este año, las empresas públicas con sede en California deben tener al menos un miembro de un grupo subrepresentado, que incluye personas negras, asiáticas, hispanas, nativas americanas o identificadas como Lgtbq. A fines de 2022, ese número se eleva a hasta tres directores diversos. Un requisito similar para al menos una directora entró en vigencia a fines de 2019 y aumenta hasta tres a fines de este año.

Goldman Sachs Group Inc. en 2020 dijo que no respaldaría las ofertas públicas iniciales de empresas que carezcan de al menos un miembro diverso después de julio de ese año. Hasta el mes pasado, el requisito era de dos miembros diversos.

Los críticos de las cuotas de diversidad dicen que rebajan los estándares y dan ventajas injustas a las personas en función de su raza, etnia o género. Los partidarios del esfuerzo dicen que alienta a las empresas a mirar más allá de la composición habitual de juntas directivas con familiares y amigos de fundadores o ejecutivos que se inclinan principalmente por blancos y hombres.

Los republicanos en el Comité Bancario del Senado instaron a la SEC a rechazar la regla, argumentando que no es el papel de Nasdaq "actuar como árbitro de la política social o forzar una solución prescriptiva única para todos en los mercados". La Bolsa de Valores de Nueva York ha dicho que no tiene planes para una regla similar.

'Talla única'

"Las salas de juntas corporativas, como todas las organizaciones, pueden beneficiarse de una diversidad de perspectivas, pero la cuota única de Nasdaq no da en el blanco", dijo el republicano Pat Toomey, miembro de alto rango del Comité Bancario del Senado, en un comunicado después de la Decisión de la SEC. “Al definir la diversidad por raza, género y orientación sexual, el mandato de Nasdaq inevitablemente presionará a las empresas para que subordinen factores cruciales como el conocimiento, la experiencia y la experiencia al seleccionar a los miembros de la junta”.

Las nuevas reglas de Nasdaq ganaron el respaldo de los tres comisionados demócratas de la SEC, incluido Gensler.

"Si bien apoyo el objetivo de tener juntas directivas más diversas e inclusivas, un objetivo noble no justifica eludir las obligaciones legales de la agencia", dijo Elad Roisman, miembro republicano de la comisión, en un comunicado el viernes.

En respuesta a las críticas, Nasdaq acordó ofrecer más flexibilidad para las juntas pequeñas, las empresas nuevas en el intercambio o los miembros existentes con una vacante que los deja fuera de cumplimiento.

Nasdaq ha enfatizado que los requisitos no son una cuota o mandato porque las empresas que explican su falta de diversidad en la junta no están obligadas a realizar cambios. Según la nueva regla, las empresas que cotizan en Nasdaq deberían revelar la composición de sus directorios, lo que abre las tendencias de membresía al escrutinio público.

La falta de diversidad en las juntas directivas "no es un problema de canalización, es un desafío de percepción", dijo Tucker.

El intercambio tuvo casi un 85% de apoyo para su plan entre las más de 200 presentaciones durante el período de comentarios de la SEC, incluidas las notas de respaldo de la directora de operaciones de Facebook Inc. Sheryl Sandberg y las senadoras estadounidenses Catherine Cortez Masto y Kirsten Gillibrand.

Los representantes de Apollo Global Management Inc., Carlyle Group Inc. y la fundación Robin Hood también firmaron en apoyo de los cambios de reglas propuestos.

“Las corporaciones que lideran en equidad e inclusión se vuelven más duraderas, tienen mayor resonancia con los diversos mercados de consumidores de Estados Unidos y son más creativas y competitivas en el mercado global”, escribió el director ejecutivo de Robin Hood, Wes Moore, en su comentario .

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 24/09/2021 Seis ciudades de América Latina, entre las principales 100 del Global Startup Ecosystem

Bogotá es la tercera, detrás de Sao Paulo y Ciudad de México. También están Buenos Aires, Santiago-Valparaíso y Río de Janeiro

China 22/09/2021 China liberará reservas de potasa por suministro y precios estables de fertilizantes

China depende de las importaciones de potasa, utilizada como fertilizante, para aproximadamente la mitad de su demanda anual total

Energía 23/09/2021 El petróleo encabeza la quinta ganancia semanal en el endurecimiento del mercado global

Se espera que aumente la demanda de productos petroleros en la generación de energía tras un aumento en los precios del gas natural

MÁS GLOBOECONOMÍA