El Promedio Industrial Dow Jones subió 46,85 puntos, o un 0,17%, a 27.739,73 unidades y el S&P 500 avanzó 10,66 puntos

Reuters

El Nasdaq cerró en un máximo histórico el jueves, y el S&P 500 y el Dow Jones también subieron, ya que las alzas de las acciones de las grandes tecnológicas contrarrestaron datos económicos desalentadores y la opinión de la Reserva Federal sobre el difícil camino hacia la recuperación económica.

Los avances de Apple Inc -la única empresa estadounidense que cotiza en bolsa que cruzó el hito de los US$2 billones de valor de mercado-, Amazon.com Inc y Microsoft Corp apuntalaron a los tres principales índices, porque los inversores apostaron que superarían la crisis económica.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 46,85 puntos, o un 0,17%, a 27.739,73 unidades; el índice S&P 500 avanzó 10,66 puntos, o un 0,32%, a 3.385,51 puntos; y el Nasdaq Composite ganó 118,49 puntos, o un 1,06%, a 11.264,95 unidades.

Las acciones habían abierto a la baja por los datos que mostraron que los pedidos de subsidios de desempleo subieron inesperadamente por encima de la marca del millón la semana pasada, después de haber caído por debajo de ese nivel por primera vez desde el comienzo de la pandemia.

Otros datos de la Reserva Federal de Filadelfia mostraron que el índice de condiciones empresariales cayó más de lo esperado en agosto.

La volatilidad de las solicitudes de ayuda por desempleo siguió a la caducidad de un subsidio de desempleo semanal extra de 600 dólares a finales de julio y luego de que los demócratas del Congreso no lograron llegar a un acuerdo con la Casa Blanca para ampliarlo.

"Los inversores están mirando más allá de esta caída económica hacia un punto en el que comenzaremos a tener una recuperación, especialmente con el apoyo de la Reserva Federal a las empresas", dijo Brian Reynolds, jefe de estrategia de mercado de Reynolds Strategies.

"Ya sea que esté bien o mal, así es como es. Sin embargo, creo que el mercado se está volviendo demasiado exuberante", añadió.

El Nasdaq registró su decimonoveno récord de cierre desde principios de junio, cuando confirmó su recuperación del desplome por el coronavirus. El cierre récord del jueves fue el 35 en lo que va del año, comparado con los 31 máximos de 2019 y los 29 de 2018.