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Las empresas que se hicieron públicas en 2020 han recaudado US$12.200 millones en OPI en Nasdaq
Nasdaq Inc. ha superado a la Bolsa de Nueva York en las ofertas públicas iniciales este año, ya que la pandemia de coronavirus ha reducido la actividad y ha frenado las celebraciones de los debuts corporativos en el histórico piso de negociación de la NYSE.
Las empresas que se hicieron públicas en 2020 han recaudado US$12.200 millones en OPI en Nasdaq, en comparación con US$10.900 millones en la NYSE, según muestran los datos de Dealogic. Nasdaq estuvo a la zaga de la NYSE durante gran parte del año, pero avanzó después de realizar varios debuts importantes la semana pasada, incluido el de Warner Music Group Corp., WMG-1,90% que recaudó más de US$1.900 millones en la OPV más grande del año hasta la fecha.
La actividad de IPO se desplomó en marzo, cuando las consecuencias del coronavirus afectaron los precios de las acciones y llevaron a varias compañías a posponer o frenar los planes para salir a bolsa. Pero con el S&P 500 preparando un rebote extraordinario en las últimas semanas, muchos han revivido sus planes de salida a bolsa, lo que lleva a los dos intercambios rivales a revitalizar su lucha por cada nuevo listado.
La NYSE aún podría adelantarse a Nasdaq este año al ganar algunas OPI grandes, como el gigante de comestibles Albertsons Cos., Que dijo en una presentación regulatoria de marzo que había sido aprobado para cotizar en la NYSE. Otras compañías que planean debutar en las próximas semanas incluyen el mercado de autos usados Vroom Inc., que se espera que figure en Nasdaq .
Los ejecutivos de la NYSE dicen que es engañoso juzgar el desempeño únicamente por el capital recaudado en las OPI. Según una medida más amplia del capital recaudado, incluidas las ofertas de seguimiento de las compañías que cotizan en bolsa y las nuevas listas de fondos cerrados, la NYSE está por delante de Nasdaq, dicen.
"La NYSE es el líder mundial en captación de capital, con más ingresos de las OPI y ofertas de seguimiento que cualquier intercambio global", dijo John Tuttle, vicepresidente y director comercial de la NYSE, en un comunicado enviado por correo electrónico. "Nuestro liderazgo se deriva de nuestro compromiso inquebrantable con los emisores y la capacidad de proporcionar el mejor mercado para sus acciones".
NYSE y Nasdaq ganan dinero mediante el cobro de las tarifas de cotización de las empresas, junto con varias otras fuentes de ingresos. Nasdaq es más barato para muchas compañías: ambas bolsas cobran cantidades variables según el número de acciones en circulación de las compañías, pero las tarifas de Nasdaq tienen un límite de US$159.000 anuales, mientras que las NYSE ascienden a US$500.000.
Aunque eso no es una gran diferencia para las grandes empresas, aún podría funcionar en beneficio de Nasdaq este año. Desde la agitación causada por la pandemia, las juntas corporativas se han preocupado cada vez más sobre cómo se gasta su efectivo, según los banqueros y miembros de la junta.
A fines del mes pasado, el productor de petróleo Apache Corp. APA+ 5.61% dijo que cambiaría su intercambio de cotización principal a Nasdaq desde la Bolsa de Nueva York, citando consideraciones de costos. Al igual que otras compañías de energía, Apache ha sido golpeado por la caída de los precios del petróleo.
Nasdaq está planeando un impulso para atraer a más compañías para que cambien de NYSE, y espera tener una ventaja gracias a sus menores costos, dijo Nelson Griggs, vicepresidente ejecutivo de Nasdaq, en una entrevista.
"Cuando la pandemia golpeó, algunas compañías fueron muy desafiadas", dijo. "Ahora las compañías están planeando para el próximo año, y obviamente los costos son una consideración".
Tradicionalmente, el NYSE ha sido el hogar de acciones de primera clase y atrajo más listados grandes que Nasdaq. Durante la última década, Nasdaq superó al NYSE en capital recaudado en OPI solo dos veces, en 2012 y 2019, según Dealogic.
Pero este año ha sido difícil para la NYSE, propiedad de Intercontinental Exchange ICE, con sede en Atlanta. -0,80% Inc. El coronavirus obligó a la NYSE a cerrar su piso durante dos meses , luego de que dos personas en el intercambio dieron positivo por Covid-19.
Aunque cerrar el piso tuvo poco impacto en los inversores (los mercados de la Bolsa de Nueva York continuaron funcionando en modo completamente electrónico) interrumpió el libro de jugadas del intercambio para obtener OPI ganadoras. Los debuts en el Big Board generalmente involucran fiestas y ceremonias de campanas en su edificio en la esquina de las calles Wall y Broad en Manhattan, una oportunidad única de marca y medios de comunicación para muchas empresas.
Durante el cierre del piso, las empresas hicieron sonar campanas virtuales en la NYSE, utilizando un enlace de video. Eso ha comenzado a cambiar desde que el piso reabrió el 26 de mayo con nuevas y estrictas reglas de distanciamiento social. El viernes, el presidente ejecutivo de Shift4 Payments Inc. , Jared Isaacman, se convirtió en el primer CEO de una compañía que realiza una OPI de NYSE para tocar la campana de apertura en persona desde la reapertura.
Aún así, el debut de la compañía fue moderado en comparación con las celebraciones anteriores de IPO, sin fiesta en los espacios de eventos ornamentados del Big Board y solo tres personas: el Sr. Isaacson, uno de sus inversores y el presidente de la NYSE, Stacey Cunningham, en el podio. Antes de la pandemia, una docena de representantes de la compañía a menudo se apiñaban en el podio para las OPI. El Sr. Isaacson dijo que habrá una celebración más formal, con Champagne, para los empleados en el futuro.
"El piso ha sido un arma de marketing excelente para NYSE", dijo Patrick Healy, CEO de Issuer Network LLC, que asesora a las empresas en su elección de intercambio de listados. "Sin esa arma, no son lo mismo".
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