.
ESTADOS UNIDOS

Musk y directores ejecutivos de Apple y Mercedes resaltan lazos comerciales con China

martes, 30 de mayo de 2023

El fundador de Tesla, Elon Musk/Reuters

Foto: Reuters
La República Más

Los comentarios van en contra de los esfuerzos de líderes como el presidente estadounidense Joe Biden y el canciller alemán Olaf Scholz para obtener una ventaja geopolítica sobre el presidente chino Xi Jinping

Bloomberg

Elon Musk de Tesla se unió a Tim Cook de Apple, Ola Källenius de Mercedes-Benz Group AG y otros jefes de compañías de automóviles y tecnología para enfatizar la importancia de mantener los lazos con China en su primera visita al país desde antes de la pandemia.

Musk se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Qin Gang, en Beijing el martes y dijo que los intereses de China y Estados Unidos están entrelazados, según un comunicado del gobierno. El comunicado lo citó diciendo que Tesla se opone a la desvinculación de China y está dispuesta a seguir expandiéndose en el país.

Los comentarios recuerdan cuando el jefe de Mercedes, Källenius, le dijo al periódico alemán Bild am Sonntag el mes pasado que separarse de China es “una ilusión”, y Cook, de Apple, enfatizó la naturaleza simbiótica de la relación del fabricante del iPhone con el país durante una visita en marzo. Apenas la semana pasada, Mary Barra, de General Motors., dijo que China sigue siendo un mercado clave para la compañía y que esperaba continuar desarrollando autos limpios con socios locales.

Los comentarios van en contra de los esfuerzos de líderes como el presidente estadounidense Joe Biden y el canciller alemán Olaf Scholz para obtener una ventaja geopolítica sobre el presidente chino Xi Jinping al ejercer una mayor influencia sobre el comercio de componentes clave, incluidas las baterías de automóviles eléctricos y los semiconductores EE.UU. y Alemania han ofrecido apoyo estatal para la fabricación local para ayudar a eliminar el riesgo de las cadenas de suministro y alejar a la industria automotriz de su fuerte dependencia de China para los componentes de vehículos eléctricos.

También se espera que Musk visite la fábrica de Tesla en Shanghái, dijeron personas familiarizadas con el asunto, que pidieron no ser identificadas porque la información es privada. El director ejecutivo de Tesla potencialmente también se reunirá con el primer ministro Li Qiang para discutir la tecnología de conducción automatizada que Tesla está tratando de introducir en China, dijo una de las personas.

Las acciones de Tesla subieron un 3,1% a las 10:12 horas en Nueva York.

El martes temprano, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, dio la bienvenida a Musk y otros líderes empresariales y dijo que al gobierno le gustaría ver a los inversores extranjeros "compartir los dividendos del desarrollo de China".

Tesla no respondió a una solicitud de comentarios. Los representantes de la oficina de prensa del gobierno de Shanghai y la Oficina de Información del Consejo de Estado de China tampoco respondieron a una solicitud de comentarios.

Bloomberg informó a principios de este mes que Tesla estaba a punto de comenzar la producción de prueba para su Modelo 3 renovado en Shanghái, que Musk está apostando a que competirá de manera más efectiva con los rivales chinos. El sedán renovado es un poco más largo que la versión actual y más deportivo, con un diseño interior más elegante.

La planta de Tesla en Shanghái representó más de la mitad de su producción mundial en 2022, y la instalación ahora puede producir hasta 1,1 millones de automóviles al año. Los envíos desde las instalaciones de Tesla en Shanghái han estado muy por debajo de ese ritmo , a pesar de que la compañía bajó los precios y exportó a nuevos mercados, incluido Canadá.

El fabricante de automóviles estadounidense representó casi una cuarta parte del valor total de la producción automotriz de Shanghái el año pasado. Las autoridades locales se comprometieron a principios de este mes a continuar impulsando los lazos con la empresa a través de módulos de conducción automatizada y robots.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 21/07/2024 Kamala Harris anunció que se postulará para la presidencia por el Partido Demócrata

Varios demócratas destacados y grupos liberales ofrecieron su apoyo a la vicepresidente, poco después del anuncio de la renuncia de Joe Biden

Perú 22/07/2024 La región norte de Perú logró 22% de las exportaciones por cercanía a Puerto Chancay

La Libertad siendo una de las regiones más exportadoras de la macrorregión norte, representó 27,9% del total en el 2023

EE.UU. 22/07/2024 Lo que viene ahora para los demócratas y sus opciones en la carrera a la Casa Blanca

La Convención Demócrata será en un mes, la figura de los delegados definirá el papel de Kamala Harris como sucesora de Biden